Las balizas recibirán y emitirán mensajes entre los vehículos y con los centros de control sobre condiciones meteorológicas, obras o tráfico
BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bizkaia Connected Corridor comenzará a instalar en "estas próximas semanas" las primeras balizas que "permitirán tener una autopista inteligente en Bizkaia", según ha destacado el diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. A lo largo de 2022 se instalarán el resto de las balizas, hasta un total de 50, y para 2024, el proyecto estará completamente operativo.
La Diputación vizcaína ha explicado que Bizkaia Connected Corridor (BCC) es un proyecto "estratégico" de la institución foral y de Tecnalia, para crear un corredor cooperativo, un total de 57 kilómetros de autopista digitalizados y sensorizados, donde las empresas podrán probar distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.
Pradales ha explicado que esos 57 kilómetros conformarán el primer corredor cooperativo, la primera autopista inteligente de Bizkaia en el año 2023, un proyecto que según ha dicho, cumple una doble función. De este modo, por un parte, la red viaria de Bizkaia se convertirá en un living-lab al servicio de la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias.
Junto a ello, por otra parte, esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación, "ofreciendo un mejor servicio" a los usuarios de la red viaria.
Según ha informado el titular de Infraestructuras, "estas próximas semanas" se van a comenzar a instalar las primeras balizas que permitirán tener una autopista inteligente en Bizkaia".
Pradales ha recordado que ese corredor cooperativo entre Ermua y Ugaldebieta se desarrollará junto con Tecnalia y "empresas importantes del Territorio" y va a permitir testar el laboratorio para proyectos de investigación que hará posible que las empresas "aporten nuevos proyectos innovadores en el ámbito de la red viaria".
Además, el corredor cooperativo, aportará, según ha destacado, "mucha información", que se tratará desde el "gran cerebro de gestión de la información de tráfico en Bizkaia para mejorar la vida de los usuarios y usuarias de la red de carreteras del Territorio".
De este modo, Bizkaia Connected Corridor, el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia para que el territorio tenga la primera autopista inteligente, sigue cumpliendo hitos con la instalación de las primeras balizas y concretamente, en esta primera parte del año se instalarán las primeras balizas de comunicación cooperativa (Road Side Unit) a lo largo de los 57 kilómetros de autopista que separan Ermua de Ugaldebieta.
COMPLETAMENTE OPERATIVO EN 2024
Estas balizas recibirán y emitirán mensajes entre los vehículos y con los centros de control sobre incidencias como condiciones meteorológicas adversas, obras, congestiones de tráfico u obstáculos en la calzada, entre otros, por lo que el usuario podrá anticiparse ante una situación de emergencia o una retención de tráfico. A lo largo de 2022 se instalarán el resto de las balizas hasta un total de 50 y para 2024 el proyecto estará "completamente operativo", según ha informado la institución foral.
Bizkaia Connected Corridor contempla entre sus objetivos digitalizar la red de carreteras a través de la implantación de varias tecnologías. Entre ellas se encuentran los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS) que permiten la comunicación vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V) para mandarse avisos sobre el estado de la vía.
Asimismo, se van a sensorizar mediante tecnología IoT cuatro infraestructuras de la red viaria que actuarán como gemelos digitales y, por último, se dispondrá de las carreteras forales de Bizkaia para emplearlas como un escenario idóneo donde las empresas y centros de investigación puedan probar, en condiciones reales, el desarrollo de sus tecnologías en un entorno Living Lab.
Tecnalia trabaja ya en el desarrollo e implementación de una plataforma de testeo (TESCOR), que empleará varias tecnologías como BIM, Cloud, IoT y Big Data, donde se desplegarán los cuatro gemelos digitales anteriormente mencionados.
Los modelos BIM generados, y los datos procedentes de los sensores IoT ubicados en las infraestructuras sensorizadas, estarán disponibles en un hub de datos o datalake, que se podrá a disposición de las empresas y grupos de investigación que lo soliciten.
Para dar a conocer el alcance del Bizkaia Connected Corridor se está acondicionando un showroom en el centro de control de Artxanda en el que se llevarán a cabo eventos y jornadas que mostrarán las tecnologías instaladas y los proyectos que, en ese momento, se estén llevando a cabo.