BILBAO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Seguridad ha prolongado hasta el jueves el aviso amarillo ante la previsión de que las temperaturas ronden los 35 grados en diversos puntos de Euskadi y de que los valores altos sean persistentes.
El aviso por temperaturas altas se activará a las dos de la tarde de este martes hasta las seis. En esta jornada, se espera que las temperaturas máximas ronden los 35 grados en la zona cantábrica interior, aunque pueden ser más altas en el este y "sustancialmente más bajas" en el oeste.
En concreto, se podrían alcanzar los 35 grados en la zona de transición y los 36 en el eje del Ebro, mientras que en costa las temperaturas máximas rondarán los 28 grados.
El viento, de componente sur durante la mañana en el interior, irá girando a noroeste durante la tarde, lo que provocará el descenso de la temperatura. También por la tarde se pueden producir chubascos tormentosos, que pueden contribuir a bajar la temperatura.
El aviso se repetirá el miércoles por temperaturas altas de dos a seis de la tarde y por valores altos persistentes durante toda la jornada.
Se prevé una temperatura mínima de en torno a 16 grados y máxima de 35 grados en la zona de transición, mientras que en el eje del Ebro se esperan mínimas de 17 grados y máximas de 37. En la zona costera se podrían alcanzar los 18 grados de mínima y los 27 grados de máxima y en la zona cantábrica interior oscilarán entre los 17 grados de mínima y los 33 grados de máxima.
Para el jueves, el aviso se establecerá desde la una hasta las siete de la tarde por temperaturas muy altas y durante toda la jornada por valores altos persistentes.
Las temperaturas mínimas se pueden situar en torno a 19 grados en el litoral y las máximas en los 29. En la zona cantábrica interior los valores oscilarán entre los 18 de mínima y los 36 de máxima. Las mínimas se quedarán en 17 grados y las máximas alcanzarán los 38 grados en la zona de transición, mientras que en el eje del Ebro se esperan 18 grados de mínima y 38 de máxima.