BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, ha asegurado este jueves que no ha existido riesgo para la salud de los vecinos del municipio vizcaíno con motivo del vertido de la planta de FCC de Petronor, según les ha comunicado Salud Pública del Gobierno vasco.
En un comunicado, Erxebarria ha señalado que, tras tener conocimiento del incidente acaecido en la planta de FCC de Petronor este miércoles, el Ayuntamiento se puso en contacto con el centro coordinador de Emergencias SOS Deiak, y técnicos de Medio Ambiente y Salud del Gobierno vasco, con el fin de valorar el incidente y tener en el menor tiempo posible un informe de lo ocurrido.
Personal técnico y político del Ayuntamiento acompañó a los técnicos del Gobierno vasco durante todo el día en la toma de muestras y datos que se llevaron a cabo hasta bien entrada la tarde. A la vez, también personal técnico del Ayuntamiento estuvo presente en Petronor durante el tiempo que personal de Gobierno vasco se entrevistaba con los responsables de la empresa y recababan datos y muestras.
En una primera valoración realizada transcurridas varias horas desde el incidente, ha explicado la alcaldesa, el Gobierno vasco, competentes en el control medioambiental, les comunicó que la sustancia blanca que había aparecido en numerosos puntos del municipio es "un polvo de catalizador, que según la ficha técnica del producto no está clasificada como peligrosa, estando pendientes de un informe claro, exhaustivo y concluyente que nos aclare el origen del accidente y las posibles consecuencias y afecciones".
A su vez, ha añadido Etxebarria, Salud Pública trasladó al Ayuntamiento que "no ha existido riesgo para la salud de los ciudadanos de Abanto Zierbena".
Por otro lado, ha explicado que se llevaron a cabo labores de limpieza en todas las zonas afectadas por el vertido, activándose un servicio especial de limpieza.
Durante la jornada de este jueves, se sigue realizando un seguimiento del incidente con "continuas comunicaciones" con los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno vasco y Salud, "para mantener informados a todos los vecinos a través de los canales de comunicación disponibles y en tiempo real, sobre cualquier novedad que se produzca al efecto", ha indicado la alcaldesa.
En ese sentido, ha asegurado que, en cuanto se tengan los datos definitivos de los análisis, estos se harán públicos mediante anuncios y su publicación en la web.