BARAKALDO (BIZKAIA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barakaldo busca la "complicidad" de la ciudadanía para acabar con los actos incívicos que afectan a la limpieza de la ciudad. Por ello, desde el próximo 2 de mayo estará en marcha una campaña de sensibilización bajo el eslogan 'Barakaldo limpio, es mejor', en la que se solicita "ayuda" a los vecinos para conseguir "una ciudad limpia y amable".
El Consistorio busca un "compromiso personal" para corregir determinadas actitudes incívicas que aparecen reflejadas en muchas de las incidencias que trasladan los propios vecinos al Ayuntamiento: las bolsas de basura que se dejan fuera de los contenedores, las heces de los perros, las colillas y las cáscaras de pipas. La campaña "no supondrá ningún coste al Ayuntamiento", ya que entra dentro de las obligaciones de la empresa que gestiona el Servicio Viaria y Recogida de Residuos Urbanos.
"Son nuestras conductas y gestos cotidianos los que pueden hacer de Barakaldo una gran ciudad que destaque por su limpieza", ha asegurado en rueda de prensa la alcaldesa, Amaia del Campo. "Sabemos que muchas veces realizamos este tipo de actos incívicos sin ser conscientes, a veces de manera intuitiva. Pero de la misma manera que somos capaces de dejar la bolsa fuera del contenedor, podemos introducirla en él", ha explicado.
Desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha subrayado que en los últimos meses han sido muchos los vecinos que, a través de los diferentes canales de comunicación que tiene el Consistorio, han trasladado sus quejas en relación a las bolsas de basura que aparecen junto a los contenedores de recogida neumática. "Debemos ser conscientes de que, además de un problema estético, dejar la basura fuera del contenedor genera malos olores y propicia la aparición de ratas en la ciudad", ha recordado la alcaldesa.
Del Campo ha recalcado que recoger las bolsas supone un "trabajo extra" para los trabajadores del servicio de recogida de basuras "que nos han valorado en medio millón de euros anuales", ha anunciado. "Ese dinero, derivado de comportamientos incívicos, podría haber sido utilizado para otro fin en beneficio de los barakaldeses", ha añadido.
RECOGIDA DE EXCREMENTOS, PIPAS Y COLILLAS
Esta campaña "muestra el interés" del Ayuntamiento de Barakaldo en fomentar las actitudes cívicas "para favorecer la convivencia en la ciudad". Un objetivo que se complementa con el proyecto 'Barakaldo City Dog', que persigue premiar a los dueños cívicos de mascotas.
Precisamente estas últimas, "en concreto los perros y sus excrementos", se encuentran también entre las quejas que traslada la ciudadanía al Ayuntamiento. 'No le dejen en ridículo' es el eslogan que se ha escogido para tratar de concienciar a los propietarios de perros de la importancia de dejar limpia la ciudad "no solo por la imagen que proyecta un Barakaldo con las calles sucias, sino por evitar molestias al resto de vecinos", ha apuntado la alcaldesa de Barakaldo.
Del Campo ha subrayado que el Consistorio "lleva años" facilitando a los dueños de perros que puedan recoger los excrementos y tirarlos a la basura. Para ello, la ciudad cuenta con 145 expendedoras de bolsas de plástico en los parques y calles del municipio.
Este servicio, mediante el que se ofrecen cerca de 25.000 bolsas-guante anuales, supone un coste de 102.000 euros anuales. "Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con ayudar al ciudadano a poner a su alcance las medidas necesarias para poder dejar limpia de excrementos la ciudad. Sabemos que la mayoría de vecinos están comprometidos, pero es el momento de que la ciudadanía haga un esfuerzo por corregir esta conducta y piense que las calles y parques de Barakaldo son espacios comunes de todos", ha subrayado la regidora vizcaína.
UN MES DE CAMPAÑA
La campaña de sensibilización se llevará a cabo a lo largo de un mes y estará presente tanto en prensa escrita como en radios, on line, en Metro, Bizkaibus y en las propias calles del municipio a través de dípticos, buzoneo y carteles.
"Barakaldo es de todos los que vivimos en la ciudad. Es nuestra responsabilidad como vecinos cumplir con las normativas, colaborar en el mantenimiento de su limpieza y respetar y cuidar su patrimonio", ha resumido Del Campo. "Como ciudadanos, la responsabilidad en el mantenimiento y cuidado de nuestra ciudad es prioritario. Solo así, aplicando pequeños gestos, conseguiremos un gran Barakaldo limpio, amable y respetuoso en la convivencia. Porque un Barakaldo limpio, es mejor", ha finalizado.