BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha cifrado en más de 30.000 los vecinos del municipio que disfrutaron este jueves del paso de la gabarra por el municipio y ha destacado su "comportamiento cívico".
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha presentado este viernes el balance del dispositivo especial desplegado junto a la Ría con motivo del paso de la gabarra por Barakaldo.
Tal y como ha indicado, se cumplieron "las expectativas" de una gran asistencia de público para jalear al Athletic y en la zona que va desde Urban hasta Lutxana se reunieron más de 30.000 personas en el momento "más álgido", al paso de los campeones de la Copa del Rey.
"Los aficionados llegaron al borde de la Ría de manera muy escalonada y ordenada y mantuvieron en todo momento un comportamiento cívico; diría incluso que excelente en términos generales dado el ambiente festivo que reinó durante todo el día", ha remarcado Madrazo, quien ha felicitado a la Policía local y los voluntarios de Protección Civil por su trabajo.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha estado acompañado de representantes de las entidades que colaboraron con el área para habilitar un espacio accesible para personas con discapacidad en el espigón de la Dársena de Portu: Taller Usoa (Argiñe Martínez), Codisfiba (Rosalía Cuadrado), Fundación Síndrome de Down del País Vasco (Óscar Seoane), Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal ACAPK (Sara Vaquero) y Gorabide.
De las más de 30.000 personas reunidas para disfrutar de la gabarra en Barakaldo, la mitad se citaron en el kilómetro lineal habilitado junto a la Ría en dos tramos diferentes con buena visibilidad. Otras 7.500 personas permanecieron en una amplia zona verde que finalmente se abrió al público cerca del puente de Rontegi y, por último, otras 7.500 aproximadamente estuvieron en el entorno de la Dársena de Portu, en zonas con menor visibilidad y en áreas peatonales o de esparcimiento situadas junto a las viviendas de Urban.
El dispositivo desplegado por el área de Seguridad Ciudadana arrancó a las 11.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 19.00 horas, con tres carpas, 25 policías locales, una docena de voluntarios de Protección Civil, wc portátiles y un punto de atención de Cruz Roja. Asimismo, en Barakaldo estuvo un puesto de mando avanzado para este municipio y Sestao en colaboración con la Policía Local de la localidad vecina y la Ertzaintza.
SIN INCIDENTES IMPORTANTES
Madrazo ha informado además que no se produjeron incidentes graves y únicamente hubo algún percance "puntual", como la atención a una menor de 16 años que se encontraba en estado de embriaguez, tres personas atendidas por contusiones leves y un ciclista que se encontraba indispuesto y debió ser trasladado el ambulancia al hospital cuando se encontraba junto a el acceso habilitado en Lutxana.
Asimismo, un grupo pequeño de personas, tras saltarse el dispositivo, se agolpó en la carretera de la Ría (BI-739), a la altura del cargadero de Sefanitro, obligando a cortar la vía puntualmente. Asimismo, otra veintena de personas atravesó las vías del tren en Lutxana para ver el paso de la gabarra en la zona restringida.