BARAKALDO (BIZKAIA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha bautizado con el nombre de 'Carlos Ibáñez López' una de las nuevas calles surgidas de la construcción de viviendas en los antiguos terrenos de la empresa Sefanitro en Lutxana, en homenaje al escritor barakaldés fallecido en 2006.
La alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, ha presidido el acto de inauguración acompañada por los familiares del escritor barakaldés, colectivos sociales y culturales del barrio y representantes de los grupos políticos.
La nueva calle se ubica en la manzana del bloque de viviendas de MiralEste, en los antiguos terrenos de la Sefanitro, donde próximamente comenzarán a vivir más de un centenar de cooperativistas.
El desarrollo urbanístico que está desarrollándose en Lutxana, donde ya está muy avanzado el nuevo bloque de MiralOeste, ha hecho necesaria dotar a esta vía de un nuevo nombre. En ese sentido, en base a una petición de la familia del historiador y escritor barakaldés, en diciembre del pasado año se optó por nombrar la Calle Carlos Ibáñez López, en memoria de este vecino que fue reconocido con la insignia de oro del municipio en 2006.
"Barakaldo va a seguir creciendo. Y este crecimiento urbanístico nos va a permitir continuar dotando a la ciudad de nuevas calles que rememoren a los barakaldeses. Nos queda por delante el reconocimiento a Periko Solabarria, vecino de este mismo barrio de Lutxana, o el homenaje a los euskaldunberris de la ciudad", ha indicado Del Campo.
Según ha dicho, con esta calle inaugurada en Lutxana se reconoce la figura de Carlos Ibañez López, "que tendrá el espacio que se merece en esta ciudad".
La hija del escritor, Begoña Ibáñez, ha traslado del agradecimiento de toda la familia al Ayuntamiento. "Mi padre sigue muy presente en este pueblo", ha dicho, para recordar que el programa Ezagutu Barakaldo "cuenta a los escolares sus leyendas y cuando juega el Barakaldo, el himno que compuso, 'Barakaldo Traka Tá' se canta en los partidos".
"Carlos Ibáñez López amaba Barakaldo y es Lutxana este barrio al que mi padre venía a menudo, un lugar que como él tiene un pie en su pasado, en su industria, y otro en el mar, en la utopía", ha afirmado, para agradecer el homenaje a su padre.
El acto, en el que ha participado el autor de bilbainadas y amigo de Ibáñez, Iñaki Basabe, ha finalizado en el PCPI de Lutxana donde los alumnos habían preparado un luch para la familia.
Carlos Ibáñez López nació en Barakaldo, en Beurko Viejo, en el año 1929 y falleció en 2006. Sobrino-nieto de Antonio Trueba, combinó su profesión de peluquero con sus "dos pasiones", Barakaldo y la escritura, de las que han surgido diversos libros como 'De Barakaldo Jolín' o 'Barakaldo. Cuentos, leyendas y sucedidos', su publicación póstuma.