El colectivo feminista Martxanterak convoca una concentración de repulsa este jueves a las 19.00 horas en la plaza San Martín
SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bergara y la Diputación Foral de Gipuzkoa han manifestado, a través de sendas declaraciones institucionales, su rechazo "más firme y contundente" ante la agresión sexual continuada sucedida en febrero en este municipio guipuzcoano, donde una mujer habría sufrido hasta tres episodios contra la libertad sexual.
El Consistorio de Bergara ha rechazado con "rotundidad" esta última situación de violencia machista que se ha dado en la localidad guipuzcoana y ha mostrado su apoyo a la mujer y a su entorno. Además, se ha comprometido a "atender sus necesidades", poniendo a su disposición los recursos de los que dispone el Ayuntamiento.
"La violencia machista no tiene cabida ni en nuestro pueblo ni en ningún otro", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en la reivindicación de "la igualdad" y ha reafirmado su compromiso para "combatir estas actitudes".
Asimismo, el Ayuntamiento se ha sumado a las movilizaciones que se llevarán a cabo para denunciar este último caso de violencia machista y ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por el colectivo feminista Martxanterak este jueves a las 19.00 horas en la plaza San Martín.
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha hecho también un llamamiento a toda la sociedad a sumarse a la citada concentración de condena. Asimismo, la institución foral ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la víctima de la agresión, así como con sus familiares y personas allegadas.
En esa línea, ha vuelto a ratificar su "firme compromiso para condenar cualquier tipo de agresión y actitud que coarte la libertad y los derechos de las mujeres". "La agresión sexual es una de las expresiones más extremas del sometimiento machista que nace de la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad", ha denunciado.
Según ha señalado, "nos encontramos ante un problema social estructural que busca dominar y tener bajo control a las mujeres, del que surge toda actitud, idea o comportamiento de carácter sexista".
Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, una vez más, han reivindicado la igualdad porque "el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad y la integridad física de la persona, son derechos de todas las personas". "Las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto", ha concluido.