BILBAO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bermeo ha abierto un nuevo espacio natural en el Tompón tras meses de trabajo para "recuperar la zona verde de uso público existente en el litoral, además de adaptarlo al cambio climático".
En un comunicado, el alcalde de la localidad vizcaína, Aritz Abaroa, ha asegurado que, para la recuperación del espacio, "se han utilizado criterios de sostenibilidad y economía circular", con materiales naturales y de origen local, y especies vegetales propias del ecosistema costero. En total, se han destinado 253.885,54 euros a las obras de esta zona.
Abaroa se ha mostrado convencido de que esta "primera fase" será "importante para Bermeo". "Hemos recuperado una zona preciosa del pueblo, totalmente respetuosa con el medio ambiente", ha señalado.
Los trabajos de recuperación se han realizado por fases, que han incluido la demolición de las chabolas y los cerramientos y la limpieza de los terrenos, la conexión del Tompón con el parque de la Tala, y la construcción del paseo peatonal, tras acondicionar los senderos de Talape y Tompón ya existentes.
También se han plantado árboles y arbustos autóctonos --encinas, alcornoques, robles y laureles, entre otros--, se ha recuperado la campiña atlántica y se han creado nuevos microhábitats para favorecer la biodiversidad.
Para la ejecución del proyecto se han solicitado y obtenido subvenciones del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y del Programa LIFE-Urban Klima 2050 de la Unión Europea.