Ayuntamiento de Bermeo y la Facultad de Bellas Artes recuperarán la escultura de la lamia Xixili

Escultura de Xixili ubiada en el Puerto de Bermeo
Escultura de Xixili ubiada en el Puerto de Bermeo - AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Publicado: jueves, 3 junio 2021 18:53

BILBAO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU han firmado un convenio para el estudio e intervención en la escultura de la lamia Xixili, situada en el puerto de Bermeo.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, junto con la UPV/EHU y la dirección de puertos del Gobierno Vasco, trabajarán para "recuperar la belleza de esta imagen representativa de la localidad que se encuentra en una situación muy preocupante".

En la primera fase, los trabajos para analizar el estado de la escultura y proponer la intervención se prolongarán del 7 al 11 de junio.

La escultura Xixili fue creada por el escultor José Luis Butrón en 1980 y, desde que se instaló en el dique de Lamerapunte, la imagen que "representa la identidad marítima del pueblo no ha recibido ningún tipo de mantenimiento".

El Ayuntamiento ha considerado necesario "realizar estudios e intervenciones concretas y urgentes de esta obra tan significativa para el municipio", lo que significa "conocer los procesos creativos y los materiales utilizados, analizar su estado de conservación y realizar las intervenciones puntuales necesarias para conservar la obra y evitar riesgos".

Con este objetivo, alumnado y profesorado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU realizarán "tratamientos urgentes para frenar el deterioro que afecta a la estabilidad estructural" de la escultura de Butrón. Enara Artetxe Sánchez y el profesor José Luis Larrañaga Odriozola participarán en la intervención junto a la alumna Miren Oteros Echeverria.

El alcalde, Aritz Abaroa, ha destacado "la urgencia de realizar estos trabajos", ya que Xixili es "símbolo y patrimonio histórico-artístico", y ha estado "abandonada demasiado tiempo".

"Con este acuerdo recuperaremos nuestra lamia y permitimos a los estudiantes de Bellas Artes con un futuro prometedor participar en un trabajo real", ha concluido.