BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bermeo ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que arregle el camino al faro de Matxitxako y que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones en el camino hacia el barrio de Artika.
La concejala de Desarrollo Rural de Bermeo, Amaia Elorza, y los técnicos de Urbanismo reiteraron sendas peticiones en una reunión mantenida con representantes de la Diputación de Bizkaia el pasado 11 de enero.
Elorza ha recordado que el camino que va al faro de Matxitxako es competencia foral, y su situación es "pésima", ya que "no garantiza en absoluto la accesibilidad, y la gente no puede caminar con comodidad, de manera que son muchas las personas que sufren caídas en esa vía".
Según ha señalado, ese camino "está ubicado en una paraje incomparable, y, además, allí se sitúa el observatorio de cetáceos y aves marinas del faro de Matxitxako", por lo que "son muchas las personas que transitan por esa vía, las que viven allí, los vecinos de Bermeo, así como numerosos visitantes". Por ello, ha considerado "indispensable realizar las labores de reparación de ese camino lo antes posible".
Por otro lado, el Consistorio también ha instado a la entidad foral a garantizar la seguridad en el camino que va hacia el barrio de Artika. "También se trata de una vía muy transitada por la ciudadanía, pero, en estos momentos es muy peligrosa debido a la circulación, al tratarse de un camino muy estrecho y con falta de alumbrado, entre otros aspectos", ha explicado la concejala de Desarrollo Rural.
Elorza ha recordado que las citadas peticiones han sido trasladadas en numerosas ocasiones a la Diputación Foral de Bizkaia, "pero hasta ahora no ha respondido adecuadamente". "Nosotros seguiremos realizando estas peticiones, porque se trata de vías forales y, las medidas planteadas son necesarias en aras a garantizar la seguridad ciudadana", ha concluido.