Benito Ibarrolaza, teniente de alcalde de Bermeo
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 18:12

Advierte de que, desde 2013, se han registrado 20 incendios en el Casco histórico

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal delegado de Servicios y Policía Municipal de Bermeo, Benito Ibarrolaza, ha reiterado la necesidad de que este municipio vizcaíno disponga de "un retén de bomberos permanente", después de que este pasado domingo se produjera un incendio en la iglesia de Santa María. Desde 2013, ha advertido, su casco histórico ha sufrido una veintena de fuegos.

Por ello, ha esperado que la Diputación Foral de Bizkaia responda "satisfactoriamente" a la petición del Ayuntamiento y establezca "cuanto antes" un retén de bomberos en Bermeo.

En una rueda de prensa, Ibarrolaza ha realizado esas declaraciones después de que el pasado domingo la localidad volviera a "tener un susto" al registrarse un incendio en la iglesia de Santa María del Casco histórico, aunque "afortunadamente estuvo controlado en un par de horas, no se extendió a otros edificios y no se registraron heridos".

Según ha explicado, el fuego comenzó sobre las once menos diez de la mañana en las calderas de la iglesia Santa María y luego se extendió a la primera planta. Tras alertar la Policía municipal a SOS Deiak, acudieron al lugar cuatro dotaciones de bomberos, de Gernika y de Trapagaran y diez minutos antes de la una de la tarde el fuego quedó controlado.

Ibarrolaza ha destacado que "los bomberos tardan, más o menos de media, unos 20 minutos en llegar de Gernika a Bermeo y, como todo el mundo sabe, en un incendio los primeros minutos son muy importantes para controlar el fuego". Además, ha advertido de que, en el caso del Casco histórico, se suman "más riesgos" ya que las calles son estrechas y "las casas están pegadas y son de madera".

DESDE 2013, 60 INCENDIOS EN BERMEO

El teniente de alcalde ha señalado que, desde el "grave incendio" del Casco histórico el 11 de abril de 2013, han contabilizado 20 incendios en esta zona y 40 en el resto del municipio, unos datos que, a su entender, "evidencian que es absolutamente necesario tener un retén permanente de bomberos".

Según ha recordado, el Ayuntamiento envió una solicitud al respecto a la Diputación en marzo de 2016, en la que pedían además que, "mientras se configure ese retén", la institución foral ceda "medios para poder ayudar en la labor de Protección Civil de Bermeo", como un camión pequeño moto-bomba, un vehículo todoterreno ligero y equipos autónomos. Este mes de marzo, el Consistorio ha vuelto a enviar la misma petición a la Diputación.

El teniente de alcalde ha indicado que espera que "ahora la Diputación foral dé una respuesta afirmativa a esta solicitud y, cuanto antes, establezca un retén permanente en Bermeo con unos tres o cuatro bomberos y un camión, entre otros". "Es imprescindible para garantizar la seguridad del municipio y de los vecinos", ha insistido.

La Comisión de Gobierno, celebrada este pasado lunes, ha decidido además que el Ayuntamiento de Bermeo solicite una reunión con la Diputación de Bizkaia, con "el objetivo de tratar este tema, exponer de primera mano los datos a los responsables de la entidad foral, que nuestra petición sea escuchada y llegar a un acuerdo".

Leer más acerca de: