BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Azkue Fundazioa, ha abierto el plazo de inscripción al cursillo de verano gratuito B-Tuber, que se llevará a cabo del 25 al 28 de junio en Euskararen Etxea. Los cursos de Youtuber están destinados a personas jóvenes de entre 13 y 16 años empadronados en Bilbao, para que aprendan a crear y editar videos en euskera y darlos a conocer a través de YouTube.
Para ello, durante toda esta semana, el Área de Euskera y Educación del Consistorio bilbaíno buzoneará más de 10.000 folletos informativos en los hogares en que residen jóvenes pertenecientes a dicho rango de edad, para informarles sobre los aspectos lúdicos y formativos de B-Tuber e invitarles a participar en este proyecto.
Según ha informado el Consistorio bilbaíno, el objetivo de B-Tuber es extender el uso del euskera a YouTube, uno de los canales más utilizados por las personas jóvenes en su tiempo de ocio para acceder, compartir e intercambiar contenidos audiovisuales. Al mismo tiempo, la iniciativa permitirá a las personas participantes adquirir los conocimientos técnicos necesarios para editar, producir y post-producir distintos tipos de vídeos y para crear y gestionar sus propios canales de YouTube.
Este cursillo se realizó por primera vez en las vacaciones de navidad, y "ante el éxito alcanzado, se ha decidido volver a ofrecerlo una vez finalizado el periodo escolar", ha explicado el Ayuntamiento. Así, entre los días 25 y 28 de junio, en la Euskararen Etxea de San Ignacio, se ofrecerán tres cursos de ocho horas de duración cada uno (repartidos en dos días), impartidos íntegramente en euskera.
Durante los curso, impartidos por la Youtuber profesional Ane Atxutegi, se abordarán "temas de gran interés para quienes deseen convertirse en verdaderos youtubers, como cuáles son los pasos para crear una cuenta en YouTube, suscripción a diversos canales, personalización del perfil, grabación y montaje con el programa VideoPad, descarga de música y uso de imágenes de otras personas para la post-producción, y estrategias para conseguir más visualizaciones".
El plazo de inscripción a los cursillos B-Tuber está ya abierto hasta el 8 de junio. Las personas interesadas en participar en B-Tuber deberán rellenar un formulario de inscripción, en el que podrán elegir las fechas del curso que quieren realizar.
Además, los participantes podrán enviar sus vídeos en euskera del 15 al 30 de junio a info@azkuefundazioa.org y participar en un concurso de Youtuber.