Ayuntamiento de Bilbao aconseja el transporte público en Santo Tomás

Mercado de Santo Tomás, Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:25

Policía Municipal introducirá agentes de paisano dentro del recinto festivo para evitar robos y mantener la seguridad en la zona

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El entorno del Arenal y la Plaza Nueva de Bilbao acogerán el próximo lunes, día 22, la 67ª edición del Mercado de Santo Tomás que contará con la participación de 286 puestos de venta. Ante la gran afluencia de público que se prevé, el Ayuntamiento ha recomendado hacer uso del transporte público para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.

Asimismo, la Policía Municipal introducirá agentes de paisano dentro del recinto festivo para evitar robos y mantener la seguridad en la zona, ha informado el Consistorio.

El Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal (de 07.00 a 23.00 horas), con restricciones circulatorias similares a las de Aste Nagusia.

El recinto festivo del Paseo del Arenal contará con un total de 224 puestos de venta de productos elaborados por los baserritarras, de 5,30 x 2,50 metros cada uno, así como un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK y un puesto de ambulancias y atención sanitaria en los tinglados del Arenal.

Junto a este puesto de atención sanitaria se establecerá el Centro de Coordinación municipal, que contará con representantes de Espacio Público, Protección Civil y Policía Municipal, personal de seguridad de la feria y de la promotora del evento, para garantizar durante todo el día la seguridad en los distintos recintos festivos.

Por su parte, la Plaza Nueva albergará 62 puestos de baserritarras, un escenario de 7x5,50 metros y un tótem identificativo similar al del Arenal. Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva.

Cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir, y este último deberá permanecer fácilmente transitable en todo momento. También se ha comunicado a los bares la prohibición de montar terrazas durante toda la jornada.

Los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano. Además, cerca de la plaza del Teatro Arriaga se colocarán ocho puestos para la distribución del calendario de la BBK y una zona de guardería.

CAMBIOS CIRCULATORIOS

Entre las 7.00 y las 11.00 horas se permitirá el acceso al recinto festivo del Arenal a los vehículos relacionados con la Feria de Santo Tomás, y las líneas de Bilbobus que habitualmente circulan por la zona mantendrán sus servicios con normalidad hasta las 9.00 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos. Asimismo, a partir de las 11.00 horas el recinto festivo quedará totalmente cerrado al tráfico rodado.

Desde ese momento y hasta el final de la jornada, los vehículos particulares únicamente podrán circular por la calle Bailén hacia Ripa, y las unidades de transporte público estarán autorizadas a girar desde la calle Bailén hacia la Plaza Circular.

Durante la celebración del Mercado se mantendrán abiertos el aparcamiento de rotación del Arenal, los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza y Ribera, así como los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

Como todos los años, el cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de varias líneas de Bilbobus: 03, 11, 22, 26, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7, G2, G4, G7 y G8.

Bilbobus prestará servicio con los horarios y frecuencias de un viernes, poniendo a disposición de las personas usuarias el servicio de 'gautxori', que permanecerá en funcionamiento hasta las 2.00 de la madrugada.

Como consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio las paradas de Gran Vía 8; Arenal/Arriaga; Puente del Arenal; Viuda de Epalza, 1/San Nicolás; Sendeja, frente al número 5; Arenal/frente a San Nicolás; San Nicolás, 4; Unamuno; Prim, 22 bis y Prim, 36. Asimismo, se habilitará una parada provisional en la calle Bailén, para las líneas procedentes de Atxuri que transitan en sentido Plaza Circular.

Las modificaciones serán aplicadas también a las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona afectada por los cortes de tráfico. De cualquier modo, la cabecera de línea de la calle Bailén prestará servicio con total normalidad. Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal número 4 y, en su lugar, se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

TRANVÍA

En caso de que la aglomeración de personas sobre la trama tranviaria del Arenal suponga, a juicio de la Policía Municipal, un riesgo para la seguridad vial, EuskoTren interrumpirá el servicio tranviario entre las paradas de Arriaga y Pío Baroja, y establecerá un esquema de funcionamiento adaptado a dichas circunstancias, con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Pío Baroja y Hospital, por otro.

Este esquema de funcionamiento se mantendría desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, momento en el que está previsto que el tranvía pueda recuperar su tránsito habitual por la zona del Arenal.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Para evitar posibles altercados y situaciones de "picaresca e inseguridad ciudadana" en los actos programados, el Área de Seguridad del Ayuntamiento ha previsto un operativo que englobará distintas unidades uniformadas de la Policía Municipal, agentes de paisano en labores de contravigilancia e integrantes de Policía Administrativa.

La Policía Municipal introducirá también un dispositivo de 20 agentes de paisano que recorrerán a pie el recinto festivo, para prevenir y actuar en caso de hurtos u otras alteraciones de la seguridad ciudadana.

Junto a los agentes de paisano, la Policía Municipal establecerá patrullas uniformadas tanto en el interior como controlando el perímetro del mercado, con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular. Además, técnicos de Protección Civil velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad.

Como ya es habitual en la celebración de este tipo de eventos, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un esfuerzo para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado de uso durante la Feria de Santo Tomás.

Este operativo especial del Área de Obras y Servicios se inicia con las labores de limpieza previas previstas para los días 19 y 20 en las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga. El mismo lunes habrá cerca de 300 contenedores de diferentes tamaños y fracciones. Ese día se va a hacer especial hincapié con el vidrio y se destinarán ocho personas a recoger tanto los cubos situados en la calle para recoger vidrio, como el vidrio del suelo, con el fin de dar más seguridad al evitarse riesgos de cortes con botellas rotas. El martes 23 la limpieza comenzará a las seis de la mañana.

El operativo especial de limpieza de Santo Tomás está integrado por 107 personas entre este sábado y el martes a las 14 horas, momento en el que se darán por finalizado el operativo.

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, técnicos e inspectores del Área de Salud y Consumo recorrerán los distintos puntos de expedición y venta de alimentos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.

Leer más acerca de: