Ultimo pleno de 2017 en el Ayuntamiento de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 18:37

El pleno rechaza las alegaciones por ELA y LAB a las cuentas, que, por primera vez, incorporan 17 proyectos aportados por los ciudadanos

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha ratificado este jueves en un pleno extraordinario, tras rechazar las dos únicas alegaciones presentadas a las cuentas por los sindicatos LAB y ELA, el presupuesto definitivo de la entidad municipal para el próximo ejercicio 2017, que asciende a 527,9 millones de euros, un 3,6% más que en 2016.

El presupuesto consolidado, incluyendo sociedades y entidades públicas dependientes del Consistorio, alcanza los 571 millones de euros. Además, las nuevas cuentas llevan incorporadas también las aportaciones de todos los grupos políticos con enmiendas por valor de 1,6 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto para 2017 presenta, como novedad, la inclusión, por vez primera, de los denominados 'Presupuestos Participativos' con la incorporación de 17 proyectos, asociados a 22 propuestas, aportados por la propia ciudadanía y valorados por 2 millones de euros.

En el pleno extraordinario de este jueves, se han debatido las dos alegaciones presentadas por los sindicatos ELA y LAB al presupuesto para 2017, que han sido rechazadas con los votos del PNV y PSE, y la abstención del PP, mientras que el resto de grupos de la oposición las ha apoyado. En la votación definitiva del presupuesto, PNV y PSE han votado a favor, el PP se ha abstenido y el resto de grupos los han rechazado.

En las alegaciones sindicales se pedía mayor dotación económica para llevar a cabo los acuerdos a los que han llegado en negociación sindical, así como que se cumplan algunos acuerdos previos como el Plan Estratégico de Generación de Empleo o el Acuerdo Institucional sindical.

La concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha destacado que se aprueba definitivamente el presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2017, "y gracias a ello Bilbao contará, desde el mismo 1 de enero, con la herramienta necesaria para seguir desarrollándose, para seguir prestando los servicios que esta ciudad requiere, y para seguir, sobre todo, atendiendo a las personas que lo necesitan".

Ajuria ha afirmado que los presupuestos aprobados "están comprometidos con Bilbao, con los bilbaínos", y ha insistido que las cuentas "crecen un 3,6% respecto al anterior año, lo que supone que dispondremos de 18,1 millones de euros más que destinaremos a garantizar el bienestar social y la calidad de vida, a generar empleo y actividad económica, y a garantizar unos servicios públicos de alta calidad, porque, precisamente, estas son las tres prioridades que nos hemos marcado como Gobierno para el próximo años".

Respecto a las dos alegaciones presentadas, Ajuria ha explicado que "se desestiman porque no se recoge ninguno de los tres supuestos que establece la Norma Foral en los que permite presentar reclamaciones al presupuesto".

"Lo verdaderamente importante de este pleno es que vamos a aprobar un presupuesto realista, que no deja atrás a nadie, que genera actividad económica y que da voz a los bilbaínos", ha reiterado, para asegurar que "no se ha dejado de prestar ningún servicio público".

Más noticias

Leer más acerca de: