BILBAO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal Delegado del Area de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez y el director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, han entregado los premios del Concurso de Pintxos "Bilbao Bizkaia 2012-Pintxo Txapelketa 2012" en su XV Edición.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha presidido el acto celebrado en la Escuela de Hostelería de Artxanda, ha hecho entrega de un pequeño obsequio, un kaiku elaborado artesanalmente, a los 10 prestigiosos cocineros que han formado parte del jurado y que ha seleccionado a los establecimientos hosteleros ganadores.
Este jurado ha estado compuesto por: Daniel Garcia del Zortziko, Ricardo Pérez, Yandiola, Beñat Ormaetxea, Jauregiberria, José Miguel Olazabalaga, Aizian, Aitor Elizegi, Bascook, Javier García, Boroa, Fernando Canales, Etxanobe, Sabin Arana, Jolastoki, Alvaro Garrido, Mina, y Iosu Ibarra, Zuria.
PREMIOS PALILLO DE ORO
El Palillo de Oro en la categoría de Pintxo Libre ha sido concedido al Restaurante La Galea de Bilbao, el Palillo de Plata ha recaído en el bar Orbaneja de Basauri y el Palillo de Bronce ha ido a parar al pintxo elaborado por el bar Haritza de Mungia.
Los premios en la categoría de Pintxo de Bacalao se han repartido entre el Palillo de Oro para el bar Orbaneja de Basauri, el Pintxo de Plata ha sido otorgado al restaurante Kobika de Durango, y por último, el Palillo de Bronce en esta categoría ha sido para el bar Haritza de Mungia.
Además, el Bar Orbaneja de Basauri ha obtenido el premio a la "Mejor Barra de Pintxos", seleccionado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia-Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, y el "Premio Especial del Público" elegido por la ciudadanía mediante SMS ha recaído en el Bar Titanic de Ermua.
ÉXITO DE PARTICIPACIÓN
La decimoquinta edición del "Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia-Pintxo Txapelketa 2012" ha generado un gran interés y adhesión en el sector de la hostelería, como lo demuestra el hecho de que los 62 establecimientos inscritos han estado repartidos entre 46 de los bares y restaurantes mas conocidos de Bilbao y otros 16 establecimientos hosteleros de renombre de Bizkaia, ubicados en lugares tan diferentes como, Astrabudua, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Busturia, Durango, Ermua, Gatika, Getxo, Mungia o Portugalete.
En esta edición, con grandes novedades respecto a las anteriores, el objetivo ha sido generar actividad e impacto económico en la hostelería y el ocio, diversificando la oferta turística.
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han establecido dos categorías de participación en este concurso: pintxo libre y pintxo con ingrediente estrella que en esta edición será el BACALAO.
Cada local ha elegido participar en las dos o en una de las categorías a su elección. El precio del pintxo, durante la semana de degustación ha sido de 1,50 euros. La ciudadanía ha podido identificar el establecimiento participante en un mapa que sea distribuido entre los propios locales de hostelería, oficinas de turismo, centros cívicos y otras instituciones.
Además, al menos una de las personas que en la semana de la degustación ha atendido la barra del establecimiento ha portado el delantal conmemorativo del concurso y en la puerta del local se ha colocado un vinilo adhesivo con la leyenda "Establecimiento participante en el concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa 2012".