BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este martes las labores de retirada de dos tilos que se encuentran en la Gran Vía por presentar un alto índice de riesgo de rotura y caída de ramas.
Tras efectuar un análisis de riesgo a la totalidad del arbolado existente en la zona, dicho estudio ha manifestado que estos ejemplares presentan ese alto índice de riesgo de rotura y caída de tronco y ramas en caso de producirse fuertes rachas de viento, según ha indicado el Consistorio.
Los dos ejemplares son de la especie Tilo de Holanda (tilia platiphyllos) y rondarán los 80-90 años de edad. Uno de ellos se encuentra en la confluencia de las calles Marques del Puerto y Gran Vía, a la altura del número 33, y el otro se halla en la confluencia de la Gran Vía número 39.
Los trabajos han comenzado este martes con el vallado de la zona donde después se va a proceder a la retirada del tilo que se encuentra a la altura del número 33 en la confluencia de las calles Marques del Puerto y Gran Vía número 33. Este árbol se encuentra afectado por la pérdida de uno de sus tres brazos principales, lo que ha provocado que la resistencia de los otros dos brazos se vea mermada de tal modo que una ráfaga fuerte de viento pueda provocar su caída.
Después se continuará con el segundo ejemplar que se encuentra en la confluencia de la Gran Vía 39 con la Plaza Federico Moyua al presentar un gran foco de pudrición interna en su base, debilitando su capacidad mecánica ante una posible rotura. Se espera finalizar la retirada de los dos árboles el jueves.
Tras retirar estos dos tilos por tema de seguridad, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público el Ayuntamiento de Bilbao volverá a plantar dos ejemplares de la misma especie en el mismo lugar, a finales del próximo invierno.