Bilbobus cuenta en la actualidad con 40 autocares ecológicos, de los que 32 son híbridos y 8 eléctricos y sumará 32 más durante 2020
BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este jueves 17 nuevos autocares sostenibles, 15 híbridos y dos 100% eléctricos, en los que ha invertido más de 5,3 millones. Con estas incorporaciones a la flota de autobuses de la ciudad, y los otros 15 adquiridos en septiembre, Bilbobus concluirá 2019 con el 28% de su flota total (141 vehículos) renovada, y sumará otros 32 más a lo largo de 2020.
Los nuevos autocares han sido expuestos a lo largo de la Gran Vía de Bilbao, frente al Palacio Foral, donde han permanecido aparcados durante la mañana para que los ciudadanos "puedan conocer sus prestaciones de primera mano", tal y como ha indicado durante su presentación el Teniente Alcalde y concejal Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.
Al acto han asistido miembros de la corporación municipal y representantes de Bilbobus y las empresas fabricantes de los vehículos. También ha sido instalada una carpa donde se ha entregado a la ciudadanía una maqueta portátil desmontable con la forma en cartón de los prototipos.
Durante su intervención, Gil ha recordado que el Consistorio bilbaíno incorporó a su flota los primeros vehículos eléctricos en 2016 y los primeros híbridos en 2018. En los últimos 4 años, Bilbobus lleva incorporadas 40 nuevas unidades de estas características a su flota, de los que 32 son híbridos y los otros ocho restantes, cien por cien eléctricos.
Las 15 nuevas unidades de vehículos híbridos han sido fabricadas por Mercedes Benz, y son de los modelos Citaro-Hybrid Euro VI. Por su parte, los dos eléctricos son vehículos Solaris Urbino 12. Ambos vehículos, el eléctrico y el híbrido, fueron premiados con el prestigioso galardón "Bus of the Year", en 2017 y 2019 respectivamente.
Con estas últimas adquisiciones, la flota de Bilbobus está renovada en más de un 28%, con 40 unidades nuevas, de las 141 que componen el total del servicio. Por ese motivo, Gil ha indicado que el Ayuntamiento de Bilbao sigue "orientando las políticas de movilidad a la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía dando un paso más en la adopción de alternativas 'cero emisiones' de la flota pública para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2".
Once de los nuevos vehículos tienen una longitud de 12 metros y cuentan con tres puertas, sin escalón en la tercera puerta. Los otros seis son de 10,5 metros de longitud y todas las unidades cumplen con los requisitos de accesibilidad y, en apariencia, "son iguales al resto de vehículos, aunque la diferencia se encuentra en su motor", ha precisado Alfonso GIl.
FUNCIONAMIENTO
En los vehículos híbridos el autobús desacelera y el motor eléctrico trabaja como un generador, convirtiendo la energía de freno en corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería, y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al ponerse en marcha. En los nuevos vehículos el motor eléctrico asiste al motor de combustión principalmente cuando la demanda de potencia es más elevada, sobre todo al poner en marcha el vehículo.
Los vehículos híbridos cuentan con supercondensadores, utilizados como acumuladores de energía en el módulo de recuperación, que contribuyen al aprovechamiento de la energía, y por consiguiente a la reducción de emisiones. El espacio necesario para el montaje es reducido, por lo que no se pierde ninguna plaza de asiento para los pasajeros en el interior.
ELÉCTRICOS CIEN POR CIEN
Los vehículos Solaris Urbino 12 electric son autobuses urbanos de piso bajo integral, 100% eléctricos, tanto para la tracción del vehículo como para todos los servicios auxiliares. Un rasgo característico es la línea inclinada del parabrisas delantero, que proporciona una mejor visibilidad de la acera en el lado derecho del vehículo y por lo tanto aumenta la seguridad de los pasajeros que esperan en las paradas de autobús.
Según ha destacado el Ayuntamiento, el interior de los autobuses es amplio, lo que favorece la accesibilidad. Los autobuses son de piso bajo integral facilitando el acceso desde el exterior, así como la movilidad de los pasajeros en el interior de los mismos. No hay escalones ni en los accesos al vehículo ni en los pasillos de circulación del vehículo.
Los nuevos autobuses de Bilbobus cuentan con un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. Además, el sistema consta de luces de aviso en la puerta delantera y bajo la expendedora y validadora de títulos de transporte.
Los autobuses también disponen de pulsadores con inscripción en Braille y avisador acústico y óptico con rótulo de "parada solicitada" y "rampa solicitada" en castellano y en euskera. Asimismo, están adaptados para personas con movilidad reducida, disponen de sistema de kneeling para facilitar el acceso, y de rampa eléctrica Hübner y manual superpuesta para PMRSR en puerta central, con banda de LED integrada.
Además, los autobuses tienen dos espacios permanentes reservados para las sillas de ruedas. Estos espacios están ubicados en el sentido contrario a la marcha y disponen de anclajes, tabla de apoyo, apoyo lateral, cinturones de seguridad y pulsadores interior y exterior. El objetivo principal, además de mejorar la movilidad de todas las personas de la Villa, es hacer de Bilbobus un sistema de transporte seguro y accesible.
Además de todas estas prestaciones, los nuevos Bilbobuses ecológicamente sostenibles tienen pantallas interiores con contenido multimedia, información de destino, paradas y mensajes a los pasajeros. También cuentan con dos dispositivos que permiten la carga de hasta dos móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante dos salidas USB cada uno.
Para utilizarlos, los viajeros solo deberán llevar consigo un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.