Programa
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 13:28


BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el programa municipal contra la mutilación genital femenina en Madrid. La capital vizcaína es el único municipio vasco que cuenta con un Programa Integral de Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero, la Unión de Asociaciones familiares ha organizado, en Madrid, las IV Jornadas Internacionales de MGF 'Comunidades protagonistas del cambio: Aprendizajes desde lo local' donde ha participado el Ayuntamiento de Bilbao.

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y la Coordinadora Municipal de Programas de Mujeres Inmigrantes, Goizane Mota, han presentado el programa que se desarrolla contra la mutilación genital femenina en la Villa, así como el primer Protocolo Local de Prevención de la MGF de Euskadi y han dado cuenta de su experiencia como buenas prácticas para implementar en otras ciudades, ha informado el Consistorio.

El municipio de Bilbao es el único de Euskadi que cuenta con un Programa Integral de Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF). El Consistorio lleva desde el año 2008 trabajando en prevención comunitaria con mujeres inmigrantes, dentro del marco del Programa Mujer, Salud y Violencia. Este Programa partió de la necesidad detectada y planteada por el Consejo Municipal de las Mujeres de Bilbao de intervenir con mujeres inmigrantes bilbainas, para empoderarlas desde el aprendizaje de la autogestión de su salud.

Más adelante, en el año 2012, se detectaron en el Hospital de Basurto dos casos de mujeres con mutilación genital. El personal profesional sanitario, ante la preocupación y necesidad de saber cómo abordar la cuestión, se puso en contacto con la Dirección Territorial de Sanidad de Bilbao, dando así lugar a la puesta en marcha de un equipo de profesionales interdisciplinares que empezaron a investigar en la materia y a reunirse periódicamente para ir perfilando posibles formas de actuación.

"El Ayuntamiento de Bilbao tuvo desde el principio una participación activa, centrada en su experiencia desde el Programa municipal Mujer, Salud y Violencia, y la intervención preventiva que desde el mismo se implementa con mujeres inmigrantes bilbainas", han destacado.

Una de las primeras necesidades detectadas fue la de consensuar unas pautas de proceder, asumiendo desde el Ayuntamiento "el liderazgo en la materia y coordinando el Programa Integral de Prevención de la MGF en Bilbao, que actualmente se materializa en diversas líneas de intervención".

Una de las líneas de trabajo es la coordinación del Protocolo Interinstitucional de prevención de la MGF en Bilbao, diseñado y desarrollado desde la Comisión Interinstitucional municipal, donde están representados los ámbitos de los servicios sanitarios, educativos, sociales, de igualdad y la colaboración del tejido asociativo.

Se trata del primer Protocolo Local Interinstitucional de Prevención de la MGF de Euskadi, a través del cual las entidades de la Comisión trabajan en un análisis actualizado de datos sobre los perfiles objeto de prevención; sobre la definición y revisión constante de los principios rectores de la intervención; la clasificación de la detección del riesgo y el formato de la intervención, y herramientas de apoyo para el correcto funcionamiento: compromiso preventivo, folletos de derivación, documento de Orientaciones a profesionales, etc.

Además, el Programa Integral de Prevención de la MGF del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con otras líneas de intervención que lo hacen pionero e innovador en la materia.

De este modo, ha desarrollado un Programa Integral de Prevención de la MGF desde el enfoque bottom-up, es decir, de abajo-arriba, desde el acercamiento a las propias mujeres africanas en riesgo o ya ablacionadas, la detección de sus necesidades, el diseño de una intervención preventiva con perspectiva de género e intercultural y la posterior articulación interinstitucional con ámbitos locales, de territorio histórico y vasco.

La formación de Agentes de Salud y Prevención de la MGF ha supuesto la puesta en marcha de acciones de codesarrollo, dado que la intervención comunitaria que han desarrollado estas y estos Agentes, se ha centrado también en sus propios países de origen, informando y sensibilizando por medio de nuevas tecnologías así como medios más tradicionales como llamadas telefónicas y envío de materiales informativos como la Guía para todas las mujeres del Ayuntamiento de Bilbao, que está traducida a 8 idiomas.

Además, se ha formado por primera vez a hombres como Agentes de Salud y Prevención de la MGF, partiendo de su corresponsabilidad con respecto de sus hijas, parejas, madres, primas, etc. Los hombres, al igual que las mujeres formadas, se han convertido, una vez recibida la formación, en sólidos activistas en contra de la práctica.

Gracias a la entidad aliada del Programa el Módulo Auzolan, existe un equipo interdisciplinar que lleva trabajando con mujeres inmigrantes en Bilbao más de 30 años. Profesionales sanitarias, juristas, psicólogas, sexólogas y sociólogas, a disposición del empoderamiento de las mujeres y los hombres por la igualdad y contra cualquier práctica de la violencia de género, entre las que se encuentra la MGF.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Desde el punto de vista antropológico, las distintas tipologías de MGF (la Organización Mundial de la Salud establece hasta cuatro tipos) son prácticas ancestrales y muy arraigadas, que responden a creencias sobre la higiene y/o el rito del paso a la edad adulta, como elemento de socialización de las niñas.

La obligación de mutilar a las niñas se entiende como una "convención social" para las madres y padres que favorece la integración en su propia cultura y una forma de favorecer el futuro de sus hijas.

Más noticias