Descarta un equipamiento público y analizará usar uno de los ascensores para bajar desde Camino Ibarsusi directamente al anden del tranvía
BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao descarta un equipamiento público y valora dar un uso comercial a la plaza generada en el hall de acceso a Metro Bilbao y a la estación de Euskotren en Bolueta, que ha quedado en desuso tras la puesta en marcha de la línea de tranvía de Atxuri a Bolueta.
Además, analizará si es factible utilizar uno de los ascensores de la antigua estación de Euskotren para bajar desde Camino Ibarsusi directamente al anden del tranvía, según ha explicado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.
El pleno ordinario de este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao ha debatido una propisición de EH Bildu que planteaba instar a Euskal Trenbide Sarea (ETS) a que realice un estudio para habilitar la estación de Euskotren en Bolueta como estación terminal del Tranvía de Bilbao, con el objetivo de garantizar la intermodalidad con Metro Bilbao y mejorar la accesibilidad a la parte alta del barrio.
Finalmente, ha salido adelante, con los votos a favor de PNV y PSE, y la abstención de la oposición, una enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se insta a la Junta de Gobierno a analizar, junto a Euskal Trenbide Sarea (ETS), la forma de dar uno nuevo uso a la estación de Euskotren de Bolueta que ha quedado sin servicio de pasajeros tras la puesta en marcha de la línea de tranvía de Atxuri a Bolueta.
En la defensa de su moción, el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha considerado que, en un contexto de ampliación del tranvía, "llama la atención poderosamente que no se haya habilitado como estación la ya existente de EuskoTren de Bolueta, y a escasos metros se haya construido la nueva terminal, que consiste en dos pequeñas marquesinas situadas al final del recorrido que, en caso de lluvia, deja en intemperie a los usuarios del tren ligero".
A su entender, no tiene sentido "desaprovechar" la antigua estación de Euskotren de Bolueta, "una infraestructura de movilidad que ha sido clave para la ciudad, que permitía la plena intermodalidad al estar conectado directamente con el metro y garantizaba la accesibilidad universal al contar con dos ascensores que conectaba de forma directa a la zona alta del barrio de Bolueta".
Por ello, ha pedido que se recupere la estación de Euskotren de Bolueta para "garantizar la movilidad y la accesibilidad de los vecinos de la zona alta de Bolueta" y porque, de esta forma, se "regeneraría una infraestructura que actualmente está en situación de abandono y desuso por falta de mantenimiento con las consecuencias y riesgos que ello conlleva en dicha zona". Asimismo, ha rechazado la enmienda del equipo de Gobierno, por considerarla "insuficiente" porque "falta la cuestión de la intermodalidad".
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha considerado que "antes de construir una nueva parada de tranvía se podía haber utilizado la ya existente en la estación de Euskotren de Bolueta", ya que "mejoraría la accesibilidad a la parte alta del barrio al mismo tiempo que se facilita la siempre necesaria interconectividad".
Así, ha criticado que el equipo de gobierno haya "preferido" hacer "una nueva estación sencilla en Bolueta con dos pequeñas marquesinas antes que utilizar la antigua estación de Euskotren de Bolueta, seguramente por razones económicas, pero a costa de una peor accesibilidad e interconectividad".
También ha censurado que se haya preferido "hacer una estación junto a la Ikastola de Abusu, antes que priorizar una estación que de un mejor servicio al barrio de la Peña, planteándola junto a la boca norte del túnel". "Nosotras preferimos invertir más presupuesto en las intervenciones municipales, si estas van a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, independientemente de la zona o del barrio de la ciudad donde se sitúen", ha defendido.
Desde el PP, el concejal Carlos García ha dicho que su grupo no ve "con malos ojos" que una estación ferroviaria en desuso pueda ser destinada a equipamientos que presten servicio a los vecinos del barrio, en esta caso, de Bolueta. Tras asegurar que para su grupo la prioridad es la movilidad, se ha mostrado favorable a dar un uso dotacional que "repercutiese en beneficio de todo Bilbao y de los propios vecinos de Bolueta".
GOBIERNO
En su respuesta a los grupos, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha precisado que se ha hecho una estación de tranvía "exactamente igual que todas las estaciones de tranvía de Bilbao y, por lo tanto, son exactamente iguales ahí que en Abandoibarra". "Y a nadie se le deja a la intemperie o tan a la intemperie como en el Museo Guggenheim o como en una parada de Bilbobus", ha remarcado.
Además, ha recordado que el tranvía "no dispone de estación análoga" con las existentes en la red ferroviaria, ya que su personal no requiere de estación porque va a bordo del tranvía.
En cuanto a la situación de la estación de Bolueta, que ha quedado en desuso, ha considerado que "sí se le debe dar una vuelta de un nuevo uso", aunque "no tanto desde el punto de vista del reciclaje de la infraestructura, que también puede ser interesante".
Así, ha señalado que el hall que da acceso tanto al Metro como a la propia estación de Euskotren está establecido debajo de las vías del ferrocarril y se genera una plaza que, "si no tiene otros usos, puede dar una percepción de inseguridad". En ese sentido, ha dicho que, "desde un punto de vista de perspectiva de género, es importante dotarle de un mayor uso".
En ese sentido, ha considerado necesario "estudiar ese espacio para que esa plaza que queda debajo de las vías de Metro Bilbao tenga un aliciente más, que lo dote de actividad".
En cuanto a la accesibilidad, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como ETS están de acuerdo en que, en el análisis que se haga de la estación, una de las cuestiones a valorar es si algunos de los ascensores que tenía la antigua estación de Euskotren se puede utilizar para bajar desde Camino Ibarsusi directamente al anden del tranvía.
En ese caso, Abaunza ha considerado necesario "estudiar bien los recorrido peatonales que se pueden dar, para no generar un problema de cara a la seguridad". "Tenemos que ser capaces de garantizar un itinerario seguro a través de ese ascensor al anden y la voluntad existe, pero antes hay que saber si es factible y ejecutable", ha dicho.
Tras asegurar que "es compromiso de ETS buscar el mejor uso para la puesta en valor de esta estación" y que la intermodalidad "existe", Abaunza ha insistido en "dar una vuelta" a la posibilidad de dotar a la plaza que se genere en el hall de acceso al Metro y a la antigua estación de Euskotren de "otro tipo de actividad".
En esa línea, ha descartado que sea "un equipamiento público, una galería y mucho menos un museo del ferrocarril" lo que vaya en la antigua estación de Euskotren". "Estamos pensando más en un uso complementario de cualquier estación, como sería una cafetería, un puesto de prensa, algo que genere actividad, algo que le de un poquito de vida a esa plaza debajo de la estación y, de ese modo, se genere otro tipo de movimiento", ha precisado.