BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha mostrado su repulsa y condena al ataque lesbófobo sufrido por una joven en la madrugada del pasado domingo en las fiestas del barrio de Andra Mari y ha activado el Protocolo local de actuación y coordinación frente a la violencia machista contra las mujeres.
Los hechos, que investiga la Ertzaintza, habrían ocurrido cuando dos chicas paseaban por el recinto festivo y un joven se dirigió a ellas y comenzó a llamarles "putas lesbianas". La víctima le recriminó su actitud y el individuo le propinó un puñetazo en el oído.
En un comunicado, el consistorio ha recordado que "la violencia machista constituye una violación de los derechos humanos" y es "la manifestación más grave de las desigualdades de género que afectan principalmente a las mujeres, así como a todas las personas que sufren violencia y discriminaciones por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género".
En esa línea, ha mostrado su "más enérgica repulsa" ante estos hechos y ha condenado "todo tipo de violencia hacia las mujeres que se relacionan afectiva y sexualmente con otras mujeres", al tiempo que ha declarado "tolerancia cero hacia cualquier agresión LGTBIfóbica".
Por último, ha mostrado su solidaridad y apoyo a la víctima y ha remarcado que las agresiones a mujeres y a las personas LGTBI tienen "una misma raíz: el machismo".