BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getxo ha llamado a concentrarse este miércoles, 2 de agosto, en protesta por las dos agresiones sexuales denunciadas por dos mujeres durante las fiestas de Algorta, una de ellas menor de edad.
Según ha explicado el Consistorio vizcaíno, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional ante las denuncias interpuestas por dos mujeres vecinas de Bilbao y Leioa por sendos delitos de agresión sexual, una de ellas menor, ocurridos en fiestas de Algorta.
En la declaración, los grupos muestran su "más firme rechazo" y condenan "toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género y el machismo", además de mostrar su solidaridad a las mujeres agredidas y ofrecerles su apoyo.
Asimismo, inciden en que "la violencia es siempre responsabilidad de quien la ejerce" y, en este sentido, subrayan que hay que evitar "la culpabilización" de las mujeres agredidas.
El Ayuntamiento remarca que "no existe ningún contexto, incluido el festivo, que justifique las agresiones sexistas" y reitera que "no hay perfiles de agresores, si bien, según Emakunde, la mayoría de las agresiones sexuales hacia mujeres (el 80% del total) las cometen personas que tenían previamente algún tipo de vínculo o relación con la víctima".
RESPETO
Por su parte, se compromete a seguir trabajando para "lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto", en la que las mujeres puedan "decidir con libertad con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales" y en la que, "en definitiva, su voluntad sea totalmente respetada".
Finalmente, convoca una concentración institucional silenciosa, junto con representantes del Consejo de Igualdad, este miércoles, 2 de agosto, a las doce del mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento, y llama a concentrarse al conjunto de la ciudadanía a las siete y media de la tarde en el punto lila de Telletxe (junto a la salida de metro de Algorta).