Ayuntamiento y Gobierno Vasco acuerdan un convenio para impulsar la reforma de la calle General Álava de Vitoria-Gasteiz

Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:59

La alcaldesa demandó una solución, ya que los pasados trabajos de ETS "empeoraron la estética de la calle"

VITORIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ultiman un convenio para "impulsar la reforma en profundidad de la calle General Álava", tras los trabajos y obras que acometió durante el pasado verano Euskal Trenbide Sarea (ETS) sobre el trazado tranviario, para eliminar los baches y problemas con las arquetas.

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este jueves, la alcaldesa, Maider Etxebarria, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, sobre una de las arterias principales del centro, en la que confluyen el tranvía, los autobuses urbanos, vehículos privados y transporte de mercancías.

La consejera ha planteado un convenio por el que ETS se compromete a realizar actuaciones por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, con el fin de "adecuar el firme y renovar el entorno urbano" entre el cruce de la calle Paz con Independencia y la parada del tranvía frente al Parlamento Vasco.

Para dar este paso, será precisa la tramitación por parte de ambas instituciones del convenio y, posteriormente, el ente público sacará a licitación pública un proyecto en los próximos meses, que defina con un mayor nivel de detalle las actuaciones a realizar, con el propósito de "integrar mejor el sistema tranviario a su paso por el centro de la ciudad".

García Chueca ha valorado "el intenso y productivo trabajo de ambas instituciones para afrontar con mayor profundidad la situación de esta importante arteria del centro de Vitoria-Gasteiz" y ha subrayado que "el tranvía es una seña de identidad de la ciudad y un referente europeo en materia de renovación y regeneración de entornos urbanos".

Por su parte, Etxebarria ha mostrado su "satisfacción" por este primer paso, ya que el Ayuntamiento "no quiere más parcheos en General Álava y apuesta por una solución definitiva que acompañe a la revitalización del centro". "Estoy muy agradecida a la consejera y a todo su equipo por su capacidad de respuesta y compromiso con la ciudad", ha añadido.

La alcaldesa demandó una solución a ETS en septiembre pasado, al mostrar su disconformidad con el acabado de esta céntrica calle, tras los trabajos efectuados en agosto. Etxebarria recriminó entonces que las obras habían "empeorado la estética de la calle" y reclamó una solución ante "el 'collage'" ocasionado en la vía.

Leer más acerca de: