En colaboración con cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi se pretende abordar e identificar los nuevos retos de la ciudad
BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado este viernes el proyecto Bilbao ZERO2, un "banco de pruebas reales" donde, con la colaboración de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi y sus empresas asociadas, se pretende abordar e identificar los nuevos retos de la ciudad con la aportación de soluciones tecnológicas innovadoras y la realización de proyectos piloto.
Bilbao ZERO2 es un proceso de innovación abierta con el que se quiere fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos de alta especialización en diferentes sectores, que ayuden y acompañen al Ayuntamiento a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.
El acto ha contado también con la intervención de Alberto Marín, presidente de ERAIKUNE, en representación de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto: ERAIKUNE - Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA - Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS - Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco.
La firma y presentación de este "innovador" proyecto se ha efectuado ante un amplio auditorio conformado por más 80 personas del mundo de la empresa, la universidad y responsables municipales, quienes a continuación han realizado ya su primera sesión de trabajo.
La rúbrica la han efectuado el alcalde, Juan Mari Aburto; los presidentes de los clústeres del País Vasco de Construcción Eraikune, Alberto Marín; de Energía, Luis Rodríguez Llopis; de Medio Ambiente ACLIMA, Xabier Caño; y del vicepresidente de Movilidad y Logística MLC ITS, Eduardo Lasa.
A ellos se suman, además de sus empresas asociadas, tecnólogos e investigadores con el asesoramiento de Innolab Bilbao, asociación especializada en impulsar nuevas soluciones digitales ante retos empresariales, así como siete áreas del propio Ayuntamiento.
RETOS URBANOS Y TECNOLÓGICOS
El resultado de todo este proceso es un "ambicioso programa de innovación", liderado por el Consistorio para la creación de un laboratorio de ideas, "un auténtico banco de pruebas reales", como lo ha definido el alcalde, Juan Mari Aburto, "en el que se aporten e identifiquen retos urbanos de la ciudad, para analizar después las soluciones tecnológicas que puedan ayudarnos a hacer frente a los mismos, mediante la realización de proyectos piloto".
El alcalde ha explicado que este proyecto surge en plena pandemia, donde "hemos sido conscientes de que muchas cosas ya no serán como antes". Precisamente, ha precisado, su nombre Bilbao ZERO2, quiere incidir en la idea de que "estamos escribiendo las líneas de lo que será el Bilbao del futuro con cambios exponenciales que viviremos en los próximos años". Prácticamente vencida la pandemia, -ha señalado- estamos en la línea de salida, tenemos un lienzo en blanco para escribir y definir lo que queremos ser".
Bilbao ZERO2, ha explicado, nace como consecuencia del "aceleramiento" que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización, entre otros.
Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, siete áreas del Ayuntamiento formarán el núcleo central del proyecto junto con las empresas de las clústeres y tecnólogos. Estas áreas son Servicios y Calidad de vida; Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos; Desarrollo Económico, Comercio y Empleo - Bilbao Ekintza; Atención, Participación Ciudadana e Internacional - BilbaoTIK; Servicios Generales; Calidad de Vida; y Acción Social.
El proyecto tendrá una vigencia de tres años, período en el que con carácter anual se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales, y para posteriormente identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este sentido, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias áreas municipales del Ayuntamiento.
Entre otros campos se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico y la mejora de la accesibilidad a los barrios altos.
En cuanto a los retos, las diferentes áreas municipales tienen ya definidas temáticas para abordar como la inclusión de la tecnología en tercera edad (detección de la soledad y reducción de la brecha digital); comunidades virtuales para mejorar el estado de protección de las personas jóvenes; generación urbana de energías renovables; reducción de consumo energético; edificación inteligente; y actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales.
También, se identifica Zorrotzaurre como un posible lugar de ejecución de los proyectos definidos en Bilbao ZERO2, alineado con el despliegue de la primera fase del parque tecnológico urbano, "nuevos espacios de oportunidad para la implantación de empresas y generación de empleo".