Se darán ayudas para rehabilitar exteriores de locales y activar lonjas vacías y cinco artistas han pintado persianas de comercios cerrados
BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este miércoles un plan de acción con el que se pretende revitalizar y activar el sector del comercio y los nuevos negocios en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Se trata de tres acciones concretas con las que, de forma conjunta, se quiere incidir en estas zonas de la ciudad de manera directa y con iniciativas muy focalizadas.
Dos de los programas, el de ayudas económicas para la mejora y el de rehabilitación exterior de los locales comerciales y para la activación de lonjas vacías mediante ayudas al alquiler, inician ahora una nueva etapa, tras una fase inicial como prueba piloto. Todas estas actividades son gestionadas a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.
Como novedad, a ellos se les suma Dendart, proyecto gestado específicamente para este distrito urbano con el que se han pintado y "vestido" persianas de comercios cerrados y sin actividad de la mano de reconocidos artistas.
Todo este plan de acción ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, como institución impulsora, junto a Borja Elorza, presidente de la Asociación BilbaoHistoriko, y Begoña Castaño, gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala
Junto a ellos han estado también en este acto representantes de Gobierno Vasco, de Bilbao Dendak y el comisario de Dendart, Kiko Alcazar, premiado por la Tate Modern de Londres y que ha retratado a artistas internacionales como Shirley Bassey o recreado una imagen de Grace Kelly que hoy en día pertenece a la colección del Príncipe Alberto de Mónaco.
También han participado en la presentanción Eva Mena, Ornella Munar, Janire Orduna y Florin Gradinaru, el resto de artistas que, de forma conjunta, han llevado a cabo los murales.
En total, se han realizado diez intervenciones a lo largo de las calles Dos de Mayo, General Castillo, Lamana y Bailén, proponiendo una ruta cultural para mejorar el entorno comercial y del propio barrio, al tiempo que quiere servir de incentivo para el consumo local de la ciudadanía y la generación y surgimiento de otro tipo de negocios
Estas obras representan, además, elementos y personajes emblemáticos bilbaínos como las figuras de Unamuno, Pichichi, Rafaela Ybarra, Casilda Iturrizar, Eulalia Abaitua o el Sindicato de la Aguja, entre otros
Como ha explicado Claver, la puesta en marcha de toda este conjunto de acciones "no va a ser fácil y requerirá de tiempo". "Lo que hacemos -ha precisado- es unir varias herramientas para poder revitalizar el comercio y la creación de nuevos y diferentes negocios, con ayudas para la mejora de los establecimientos y también facilitando la apertura de lonjas vacías mediante subvenciones a alquileres".
Todo ello, ha añadido, se completa "con una parte más estética decorando, pintando y dando vida a persianas y muros de locales cerrados, embelleciendo y creando rutas distintas donde poder dar ideas para el surgimiento de nuevos proyectos en calles que en otros tiempos bullían de actividad económica y urbana".
TRES PLANES DE ACCIÓN
En cuanto al programa de ayudas económicas para la mejora del aspecto visual externo de los locales comerciales, su objetivo es la rehabilitación de los establecimientos de estos tres barrios y amabilizar su imagen. Se encuentra enmarcado dentro del Plan Zubirik 2021-2025.
Las actuaciones subvencionables son escaparates incluyendo mobiliario y decoración; rótulos y otros elementos exteriores; iluminación de escaparates; sustitución de persianas (ciegas por caladas); pequeñas obras y reformas de albañilería/carpintería y pintura; remodelación-reforma de fachada del comercio; accesibilidad y otros de carácter similar. Las cuantía de las ayudas será del 90% sobre el presupuesto y en ningún caso esta subvención podrá ser superior a 6.000 euros.
Esta iniciativa se lanzó, a modo de prueba piloto, en una primera convocatoria en el periodo 2023, beneficiándose 10 comercios, de los cuales 9 son de San Francisco y 1 en el barrio de Zabala.
Por su parte, el programa de ayudas para la activación de lonjas vacías mediante el alquiler tiene como objetivo favorecer la activación de lonjas vacías a través de la concesión de ayudas económicas no reembolsables para hacer frente al pago de alquileres de locales comerciales y de avales que garanticen su cobro.
La primera edición del Programa se realizó de forma experimental en 2023 en cuatro calles concretas del Casco Viejo de Bilbao (Somera, Belostikale, Artekale y Tendería) y se consiguió la ocupación de ocho locales comerciales. La nueva convocatoria se extiende a cinco calles de San Francisco: Bailen, Hernani, Dos de Mayo, Lamana y General Castillo con el resultado, hasta el momento, de otros diez comercios abiertos, lo que hace en total casi una veintena de establecimientos abiertos.
En este caso, las ayudas pueden ascender al 50% de la renta, con un máximo de 400 euros al mes, durante los 12 primeros meses. También se ofrece asesoramiento, formación y acompañamiento en la definición del Plan de Negocio, con el objetivo de apoyar, en la medida de lo posible, proyectos viables.
DENDART, UNIÓN DE ARTE Y COMERCIO
Dendart, el proyecto que se pone ahora en marcha por vez primera, tiene como objetivo "vestir persianas, paredes y muros de comercios cerrados y sin actividad" en estos barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Según ha destacado Claver, se trata de una iniciativa "pionera", impulsada por el Ayuntamiento con financiación del Gobierno Vasco, y la colaboración de la Asociación BilbaoHistoriko y la Asociación zonal de Comerciantes, para revitalizar un espacio urbano a través de la creación de murales artísticos donde se quiere mostrar el lado humano que hace de cada establecimiento algo único y personal.
Una propuesta "de gran carga visual para embellecer y mejorar el entorno creando un recorrido cultural, que a la vez sirva como incentivo para el consumo local y de calidad e invite a la generación de otro tipo de negocios", ha señalado la edil
Cinco artistas de trayectoria reconocida, bajo el comisariado de Kiko Alcazar, han realizado las diez obras pictóricas a lo largo de las calles Dos de Mayo, General Castillo, Lamana y Bailén.
Como complemento se van a realizar, además, exposiciones a cargo de Alcazar tanto en la Expogela como en el Centro Cívico de San Francisco, a partir del 15 de enero, además de visitas guiadas los sábados 25 de enero y 1 de febrero, a las 11.45 horas.