SAN SEBASTIÁN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado este lunes el proceso de información sobre control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin sanciones. Durante los próximos dos meses, los vehículos que accedan a la zona sin autorización recibirán una nota informativa sobre su infracción.
Las sanciones comenzarán a tramitarse a partir del 14 de marzo, momento en el que la primera fase de la ZBE estará completamente implantada, según ha indicado el Consistorio donostiarra en un comunicado.
Durante los próximos dos meses, aquellos vehículos que accedan a la zona sin autorización recibirán la primera vez una comunicación en la que se les informará de su infracción.
A través de esta comunicación que recibirán en sus domicilios, se les hará saber que han incurrido en una infracción y se les recordará a las personas que hayan incumplido la normativa que, en caso de que el motivo de su acceso se encuentre entre los casos exceptuados, podrán regular su situación tramitando la autorización correspondiente, tanto en la web como en las oficinas de información de la ZBE situadas en la plaza Arroka.
Si su caso no está exento o no se ha tramitado la autorización correspondiente, a partir del 14 de marzo estos vehículos recibirán una sanción de 200 euros al acceder a la Zona de Bajas Emisiones, cantidad que puede incrementarse un 30% en caso de reincidencia (más de una infracción en un año).
DISTINTIVO AMBIENTAL
En la página web se puede conocer al momento el distintivo ambiental de cada vehículo a través del número de matrícula. No será necesario colocar este distintivo en el vehículo, ya que la comprobación se realizará a través de las cámaras situadas en las entradas a la ciudad.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos canales de información y atención a la ciudadanía como una oficina destinada en exclusiva a atender las dudas de la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones, la atención telefónica y la página web que también permite realizar trámites online.
La oficina, ubicada en el número 5 de plaza Arroka, estará habilitada durante seis meses, cuenta con 4 puestos de atención dedicados en exclusiva a ofrecer información sobre la ZBE, así como a ayudar a las personas que deseen realizar de manera presencial los trámites que sean necesarios.
Este punto de referencia de la Zona de Bajas Emisiones está abierto de lunes a viernes de 9.00h a 14.00 horas (los miércoles también de 16.00 a 18.00 horas), y ofrece además asistencia telefónica a través del número habitual de contacto con Udalinfo (010 - 943 481 000 desde fuera del municipio).
En el caso de la atención telefónica, el Ayuntamiento ha habilitado un sistema de asistencia virtual para la atención en los momentos en los que las oficinas estén cerradas o todas las líneas estén ocupadas, con el objetivo de garantizar un servicio constante.
Además de la atención presencial y telefónica, el Ayuntamiento ha habilitado la página web 'donostia.eus/zbe' para ofrecer toda la información relativa a la Zona de Bajas Emisiones, además de ser el canal para realizar los trámites de solicitud de autorizaciones en caso de que sea necesario.