Ayuntamiento de San Sebastián "extremará" el control de las autocaravanas

Archivo - Retroclásica en el BEC de Barakaldo (Bizkaia)
Archivo - Retroclásica en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:54

SAN SEBASTIÁN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que "extremará" el control de las autocaravanas en la ciudad, para que cumplan con la ordenanza de civismo y las medidas de regulación del estacionamiento, ante "las dificultades legales para su regulación específica" por los cambios en la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos años.

En un comunicado, fuentes municipales han indicado que también trabajarán en "medidas pedagógicas con las personas usuarias de vehículos-vivienda". "El refuerzo en el control de este tipo de vehículos, que se acentuará en la temporada estival, obedece a los problemas de convivencia que se dan en determinados puntos de la ciudad y la imposibilidad legal de regular su circulación y estacionamiento por uso o tipología", han indicado desde el Consistorio.

Según han manifestado, "la creciente llegada de autocaravanas a San Sebastián, en un contexto de auge global del movimiento del autocaravanismo, ha generado una serie de retos para la gestión del estacionamiento urbano y la utilización del espacio público".

Además, han recordado que en los últimos años, el Ayuntamiento "ha trabajado intensamente en encontrar el encaje legal para una normativa específica, poniendo incluso en marcha el proceso necesario para el cambio de la Ordenanza de Circulación", pero la legislación "impide la discriminación a un tipo concreto de vehículo, por lo que cualquier modificación en este sentido tendría un impacto negativo en parte de la ciudadanía donostiarra".

En este sentido, han detallado que la DGT "ha dirigido su tendencia normativa de los últimos años a blindar el derecho de las personas autocaravanistas a estacionar como cualquier otro vehículo", con el fin de "reforzar la no discriminación por uso o tipología de los vehículos que estaba ya recogida en sus instrucciones, próximamente elevará esta recomendación a rango de reglamento e incluirá esta directriz en la normativa".

De este modo, "cualquier modificación en la Ordenanza de Circulación municipal, que debe ampararse en la legislación estatal, tendría consecuencias en todos los vehículos de la ciudad". Ante este escenario, el Ayuntamiento va a continuar "reforzando los mecanismos actuales de vigilancia, así como la labor pedagógica y de prevención de hábitos inadecuados en el espacio público, y seguirá trabajando para ampliar la red de espacios adecuados para estos vehículos".

La Ordenanza de Civismo donostiarra establece "claramente" que "no se podrá acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello".

Tampoco se puede cocinar o desplegar sillas y mesas en la vía pública. Desde el Ayuntamiento van a ser "especialmente firmes" en la aplicación de esta norma, "realizando controles y sancionando rigurosamente su incumplimiento".

Además, este verano se va a realizar una campaña específica en origen en foros y espacios especializados para la concienciación de las personas que visiten la ciudad en este tipo de vehículos. Todo ello con la colaboración de colectivos y asociaciones autocaravanistas.

También se volverá a poner en marcha el dispositivo para el control de este tipo de vehículos en las zonas en las que generan "mayor conflicto". Desde el Consistorio han recordado que, gracias a esta labor de refuerzo estival, "entre julio y agosto de este año se interpusieron 331 denuncias por estacionar obstaculizando el paso de peatones o la circulación, o estacionar en zona reservada a residentes sin autorización".

Leer más acerca de: