La ampliación comenzará en verano de 2017 y consistirá en la regulación de 1.498 plazas nuevas
SAN SEBASTIÁN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián extenderá el sistema OTA a todo Egia en verano de 2017. Gracias a esta medida, el barrio contará con un total de 1.927 plazas reguladas. En concreto, la ampliación supone regular 1.498 plazas nuevas en la zona alta, de las cuales se prevé destinar 440 plazas para residentes, regular 914 como rotación mixta, 78 como OTA comercial y 46 para carga y descarga. El coste anual estimado de la ampliación del servicio será de 250.000 euros.
El Consistorio donostiarra, a día de hoy, ya tiene regulada la zona baja del barrio, concretamente el Paseo de Francia, Federico García Lorca, Duque de Mandas, Aldakoenea, Konkorrenea, calle Egia, San Cristóbal y dos tramos de la calle Tejería.
La nueva implantación implica la adaptación de la zona ya regulada en lo referente a tiempos de estacionamiento máximo, tarifas y usos, de modo que la regulación sea coherente en todo el barrio. En total, se modificará la tarifa y el tiempo máximo de estacionamiento de 429 plazas, pasando a regularse como OTA comercial 83 plazas, 117 como rotación mixta y 181 plazas como exclusivas para residentes (el resto de plazas son reservas para motos y reservas privadas).
La concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana, en rueda de prensa, ha explicado que los objetivos para la puesta en marcha de este sistema son "la ordenación del tráfico y el aparcamiento del barrio, dar servicio a la demanda de corta duración y dar cabida en la regulación a la demanda de aparcamiento residencial".
DEMANDA DE LOS VECINOS
Arana ha subrayado que con esta medida "se cumple la demanda que los propios vecinos del barrio han solicitado al Ayuntamiento" y ha apuntado que la extensión a todo el barrio del sistema OTA servirá para "optimizar la gestión del escaso espacio de aparcamiento existente en el barrio, facilitando así el aparcamiento a residentes y foráneos". Según el estudio de aparcamiento realizado, en la actualidad el 68% de las personas que aparcan en el barrio son foráneas y el 32% residentes.
La edil de Movilidad ha señalado que la implantación de este servicio "implica la modificación de la ordenanza municipal de estacionamiento regulado, la ordenanza fiscal y la adecuación de la zona a regular entre otras cosas", al tiempo que ha explicado que "legalmente necesitamos aproximadamente 6 meses para poder poner en marcha el sistema".
El Ayuntamiento adecuará la zona en lo referente a señalización e instalación de máquinas expendedoras para la puesta en servicio de la OTA en el barrio de Egia. También realizará una campaña de información a los vecinos y gestionará la solicitud y reparto de las viñetas de residentes.