Los servicios técnicos municipales han emitido un informe alertando de que no puede haber gente en el interior
BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha iniciado los trámites administrativos para desalojar el edificio de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, debido a que se encuentra en un estado de conservación "peligroso", que es "totalmente incompatible con su utilización por parte de personas", tal y como han concluido los servicios técnicos municipales.
El consistorio ha tenido conocimiento en los últimos días de que en el edificio de la Escuela de Aprendices están viviendo personas en situación de vulnerabilidad. Ante este hecho, el Consistorio les ha ofrecido que acudan a los servicios sociales municipales con el fin de estudiar cada caso concreto y ver qué recursos sociales se pueden poner a su disposición.
Tras hacer una visita al inmueble, los servicios técnicos han emitido un informe en el que alertan de las deficiencias que han observado y que entrañan un "importante riesgo para la seguridad de las personas, razón por la cual se muestren contrarios a la presencia de gente en su interior", según ha informado el consistorio.
En este sentido, recuerdan que el edificio fue construido en los años 40 del siglo pasado y que dejó de tener actividad en los años 90, cayendo a partir de entonces en una paulatina situación de abandono. El primer motivo para impedir que haya gente en la Escuela de Aprendices es que "no existe ninguna medida de protección contra incendios, ni para su eventual evacuación".
Sobre esta cuestión, además, advierten de la presencia de una gran cantidad de enseres que se han ido introduciendo por parte de ocupantes al interior del edificio que "agrava aún más la situación de inseguridad".
Además, remarcan que "no se puede garantizar que se produzcan constantes desprendimientos de materiales en cualquier parte del edificio, tanto en el exterior como en el interior" que acaben golpeando a alguna de las personas que se encuentren allí.
De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que instalar una visera en la parte exterior del inmueble para evitar que puedan caer cascotes sobre los viandantes. Otras razones que mencionan para mostrarse contrarios a la presencia de personas en la Escuela de Aprendices es que los huecos de los ascensores no están protegidos, faltan barandillas en zonas con desniveles superiores a 50 centímetros, hay falta de continuidad en el pavimento, faltan los cristales en muchas ventanas y hay cristales y otros materiales desprendidos por el suelo.