Pasan a denominarse LAR, el acrónimo formado por Laguntza (grupo, compañía) y Argia (luz)
VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
El departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado este miércoles la nueva denominación e imagen de los servicios de atención diurna para personas mayores, que pasan a llamarse LAR.
En un comunicado, el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha detallado que LAR es el acrónimo formado por Laguntza y Argia, que "pretende reflejar que las características de estos centros pueden aportar luz en la vida de las personas usuarias".
"Además, se trata de trasladar la idea de que los LAR son un hogar cálido y amigable", ha añadido. Según ha recordado, los servicios de atención diurna son centros a los que las personas mayores acuden durante unas horas al día. Así pueden seguir viviendo en su casa, a la vez que se apoya a las familias en los cuidados.
"Durante mucho tiempo la denominación utilizada fue centro de atención diurna, pero con la aprobación del Decreto de Cartera de los Servicios Sociales en 2015 pasaron a llamarse servicios de atención diurna, una denominación que generaba confusión por sus siglas SAD, la misma que se utiliza para el Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrece también el Departamento municipal de Políticas Sociales", ha explicado el consistorio.
Por ello, surgió la necesidad de buscar un nuevo nombre que "reflejase su evolución, esencia, significado y valores". "Se buscaba una nueva identidad para un servicio en transformación y para ello se contó con la participación de todos los agentes implicados: profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento, las y los usuarios y sus familias", ha informado.
Según ha destacado, "al iniciar el proceso se tenía claro que se quería que fuera un nombre sonoro, distintivo, sencillo, fácil de recordar, coherente, estético y unívoco", y también se pedía un término "con impacto, breve, innovador y fácil de pronunciar, que integrase conceptos tanto en euskera como en castellano".
El Ayuntamiento ha explicado que LAR está formado por las sinergias creadas entre los significados de Laguntza (grupo, compañía, apoyo, comunidad, seguridad en el grupo) y Argia (luz).
"Se trata de trasladar la idea de que las características y actividades del centro pueden aportar luz en la vida de las personas usuarias. Además, en varias lenguas la palabra lar significa hogar, el sitio de la casa destinado al fuego para cocinar y calentar la estancia porque la compañía y el apoyo crean un hogar, y LAR pretende ser un hogar y lo consigue", ha resaltado el concejal.
NUEVA IMAGEN
Para la elección de la nueva imagen que representase los valores de este servicio, de nuevo hubo varias propuestas, que se sometieron a votación entre los profesionales de los servicios de atención diurna.
"Con el nuevo diseño gráfico se quiere representar que los LAR son un hogar cálido y amigable en el que su luz, a manera de estrella guía, ilumina y arropa a su familia, comunidad o grupo, y cuyo objetivo final es la felicidad de las personas que deciden acudir a estos centros", ha indicado Lucho Royero.
Según ha detallado, el resultado del nuevo nombre y de la nueva imagen se puede ver ya en los cinco LAR Atención Diurna de los que dispone el Ayuntamiento en Renacimiento, CIAM San Prudencio, Blas de Otero, Beato Tomás de Zumárraga y Santa María de Olárizu.
Estos recursos incluyen, entre otros servicios, el transporte adaptado y la comida. Pueden utilizarlos personas de 65 años o más que tengan reconocido el riesgo de dependencia o el grado 1 de dependencia hasta 39 puntos.
Las plazas se asignan según la disponibilidad. El Ayuntamiento ha recordado que para pedir información o hacer la solicitud de entrada, las personas o sus familias deben acudir al Servicio Social de Base que corresponde a su domicilio.