El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analiza junto a los sectores implicados la regulación de la Zona de Bajas Emisiones

Archivo - Calle de Vitoria
Archivo - Calle de Vitoria - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 16:53

VITORIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se ha reunido este viernes con asociaciones vecinales, gremios y los sectores del comercio y la hostelería para avanzar en la definición de las directrices y el funcionamiento del Área de Prioridad Residencial (APR), el documento que desarrollará la futura ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento ha destacado, a través de un comunicado, que este es un proyecto "clave" para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes, y avanzar hacia un municipio más sostenible y habitable.

El Departamento de Espacio Público se ha reunido este viernes con los colectivos implicados --asociaciones vecinales, gremios, sector del comercio y la hostelería-- para "terminar de definir" las directrices que fijarán los criterios y el funcionamiento del APR.

Los colectivos implicados dispondrán de un plazo para presentar sus aportaciones al texto, que serán analizadas por el departamento con la firme intención de que el texto final cuente con el mayor grado de acuerdo posible.

"Nuestra voluntad es que la futura ZBE no solo cumpla con los estándares normativos y ambientales, sino que sea también una herramienta consensuada y eficaz para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad", ha explicado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

La implementación de la Zona de Bajas Emisiones supondrá "un cambio positivo para la ciudad", dado que --según ha indicado-- permitirá avanzar hacia una movilidad más sostenible "reduciendo la contaminación y avanzando hacia un modelo de desarrollo urbano más respetuoso con el medio ambiente".

Con este trabajo de contraste y participación, el Ayuntamiento se asegura de que este proyecto sea fruto de "un esfuerzo conjunto", reflejando las necesidades de todos los sectores implicados y "garantizando un futuro más limpio y saludable".

La ordenanza que regulará la ZBE fue aprobada provisionalmente por el pleno el pasado 15 de noviembre, y en la actualidad está abierta la fase de alegaciones ciudadanas de cara a su aprobación definitiva.

La puesta en marcha de la ZBE cuenta con financiación europea, en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Contador

Leer más acerca de: