El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atendió a 167 personas en el centro municipal de acogida social en 2023

Centro municipal de acogida social de Vitoria-Gasteiz
Centro municipal de acogida social de Vitoria-Gasteiz - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 13:59

Por su parte, el Servicio de Atención Nocturna (Aterpe) tuvo un total de 89 accesos

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atendió a un total de 167 personas en el centro municipal de acogida social (CMAS) en 2023, que dispone de un total de 65 plazas, mientras que el Servicio de Atención Nocturna (Aterpe) tuvo 89 accesos durante ese mismo año, para un total de 30 plazas.

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha ofrecido estos datos a preguntas de EH Bildu sobre la atención a personas en recursos de inclusión social, en la comisión municipal celebrada este lunes en el Ayuntamiento.

Royero ha explicado que estos recursos municipales "tiene accesos y nuevos movimientos" de personas a lo largo de todo el año. Concretamente, en el caso de CMAS, con 65 plazas disponibles, hubo 117 accesos y 167 personas atendidas en 2023, de los cuales 23 han salido a viviendas de alquiler, 20 a otros recursos y 21 han sido bajas voluntarias.

Por su lado, el Aterpe, con 30 plazas disponibles, tuvo un total de 89 accesos en 2023, dentro de un servicio de acogida nocturno que "amplió su horario hasta la mañana del día siguiente". En el servicio de acogida de invierno, que cuenta con 20 plazas, se atendieron a más de 103 personas diferentes, 51 personas más que el año anterior".

Asimismo, Royero ha enumerado el que Consistorio dispone de "una vivienda más" en el caso de los pisos tutelados de urgencia, que existen 16 plazas en 13 apartamentos que requieren de una mayor autonomía en la Calle Correría, así como las 27 plazas en ocho viviendas destinadas a mujeres e hijos víctimas de la violencia machista. Por su lado, el Servicio de Atención Diurna Estrada, de 70 plazas, atendió a 267 personas en 2023.

El concejal de Políticas Sociales ha desarrollado que "el plan de actuación es priorizar el acceso a la vivienda independientemente, por lo que se impulsan programas de alquiler, nuevos apartamentos, apoyos y tutelajes a través de rehabilitación de viviendas, búsqueda de vivienda a personas que lo requieran dentro de un proceso de inclusión", así como el "incremento de los recursos humanos de los educadores servicios de base".

En este sentido, ha señalado que se "da prioridad a las mujeres en situación de exclusión grave" y ha comentado que se procederá a mejorar los espacios de mujeres en el Centro Estrada, entre otras medidas.

"SERVICIOS SATURADOS"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha denunciado que "los servicios de atención están saturados", al exponer que la ocupación media del CMAS es del 98,4%, el Aterpe roza el 100% y las viviendas tuteladas, el 97,6%", por lo que ha demandado que "se organicen las plazas con Diputación para generar servicios y crear nuevas plazas" en los recursos de inclusión social.

Vitero ha negado que el Gobierno tenga un plan de atención y ha pedido conocer "cómo se va a atender a las personas que se encuentran en lista de espera y que este invierno se van a incrementar".

Leer más acerca de: