El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia las obras para la creación de las Plaza de la Memoria

Obras en el entorno del Centro Memorial
Obras en el entorno del Centro Memorial - AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
Publicado: lunes, 3 enero 2022 11:43

La intervención está presupuestada en 1,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses

VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado este lunes las obras para llevar a cabo la segunda fase de la reforma del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. La intervención permitirá crear la nueva Plaza de la Memoria, que se convertirá en un nuevo espacio de encuentro peatonal en el centro de la capital alavesa.

Los trabajos, en los que se invertirá más de 1,6 millones de euros, correrán a cargo de la empresa Opacua y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado.

El Consistorio contará con una financiación externa de más de 1,1 millones (800.000 euros del Gobierno central y 300.000 del Gobierno Vasco).

El proyecto, diseñado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público, mantendrá la coherencia estética de la intervención llevada a cabo en la zona de Los Arquillos, y conllevará la redistribución completa del entorno.

La nueva plaza "se destacará como un espacio público moderno y de calidad, con un marcado carácter peatonal y de encuentro para la ciudadanía", según ha explicado el Ayuntamiento. Además, se mantendrá el arbolado de la zona y se renovará todo el mobiliario.

REDISTRIBUCIÓN

La creación de la nueva Plaza de la Memoria será posible gracias al desvío del tráfico proveniente de la calle Mateo Moraza, que después de la primera fase de la renovación de todo el entorno discurre por detrás del Memorial.

Además, esta intervención permite generar varios nuevos ejes peatonales: desde la calle Postas hasta la plaza del Machete (siguiendo por Plaza Nueva, Correos, Banco de España y Arquillos), y un nuevo paseo accesible que desemboca en el arranque de la Cuesta de San Vicente, a través de las escaleras mecánicas y el ascensor.

El proyecto se basa en la construcción de una nueva plaza, una especie de plataforma que resuelve la diferencia de cotas entre el propio edificio del Memorial y el de Correos. Bajo esta nueva plataforma, se ubicará el gran aparcamiento de bicicletas, con 200 plazas aproximadamente.

En el lateral oeste, en el límite de la plaza, el desnivel entre esta plataforma y el itinerario peatonal se resolverá con escaleras en un pequeño tramo. A la altura del edificio de aparcabicis se construirán nuevos escalones, en los que se podrán sentar las personas que se encuentran en la zona, tal y como ocurre ahora en la nueva Cuesta de San Francisco.

A su vez, en el lado Sur, una rampa dará acceso al aparcamiento. En el caso del lateral este, una jardinera de acero cortén 'cerrará' la plaza hacia Olaguíbel.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha afirmado que este lunes se inicia una intervención que contribuirá a crear "un espacio público más amable y enfocado en la movilidad peatonal".

Leer más acerca de: