VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha realizado esta viernes, por primera vez, un simulacro de crisis provocado por un ciberataque a los sistemas de información durante un ejercicio que ha reunido tres horas a integrantes de la estructura organizativa municipal encargada de gestionar este tipo de incidentes.
En un comunicado, el Consistorio ha especificado que, en concreto, se les han planteado diferentes situaciones ante las que han tenido que reaccionar y tomar decisiones.
De esta manera, se busca poner a prueba el proceso de gestión de incidentes de seguridad, con el objetivo de "detectar puntos débiles que deban ser mejorados y fortalecer la capacidad de reacción ante los ciberataques".
Entre las personas participantes figuraban perfiles técnicos, encargados de la gestión operativa del incidente y también concejales y personal directivo que forman parte del comité de crisis. Este grupo es el encargado de tomar decisiones al más alto nivel en una situación como la que ha planteado el ejercicio.
La concejala de Modernización de la Administración, Sonia Díaz de Corcuera, ha señalado que "los ciberataques son una amenaza real para cualquier institución y trabajar en materia de ciberseguridad es una labor de prevención esencial para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esté preparado para afrontar con garantías posibles crisis".
"Ante los 'hackers', anticiparse es vital, y simulacros como el que se ha hecho hoy nos ayudan a estar mejor preparados y poder hacerles frente", ha valorado.