Azkuna recibe al Centro Formativo Otxarkoaga, Cineclub FAS, Vicinay Cadenas y el IMQ, 'Bilbaínos Ilustres 2013'

Ilustres Bilbaínos
AYTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha presidido esta tarde en el Ayuntamiento la tradicional recepción de homenaje a los Bilbaínos Ilustres 2013, que este año ha galardonado al Centro Formativo Otxarkoaga, Cineclub FAS, Vicinay Cadenas y al Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Según ha informado el Consistorio, el Centro Formativo Otxarkoaga en un centro diocesano de educación integral, situado en la ladera del monte Avril, que ha crecido desde el barrio de Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios a alumnos de todo Bilbao y de toda Bizkaia, con el objetivo de formar jóvenes y adolescentes a través de una metodología personalizada, motivadora y flexible que da respuesta a las necesidades individuales del alumnado.

El Cineclub FAS es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que inició sus actividades en 1953 (este año celebra su 60º aniversario), lo que le convierte en uno de los cineclubes en funcionamiento más antiguo del Estado y de toda Europa. En la actualidad, con cerca de 150 socios y una asistencia media de 300 espectadores, cuenta con una posición reconocida y consolidada, no sólo en el ámbito cultural de la Villa y de Euskal Herria, sino también estatal.

Por su parte, la empresa Vicinay, especializada en la fabricación de cadenas para barcos y plataformas petrolíferas, se ha convertido en líder mundial en su sector, gracias a la experiencia acumulada a lo largo de más de 200 años y al entusiasmo de las cerca de 300 personas que actualmente trabajan en esta compañía puntera.

Finalmente, el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) se constituyó en Bilbao en 1934 (pronto cumplirá 80 años) Asociación del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades. Surgió cuando todavía no existía un sistema asegurador sanitario público, y se convirtió en la primera aseguradora médica del Estado.

La Clínica Vicente San Sebastián, en Deusto, fue el primer centro hospitalario propio de IMQ, que en 2012 trasladó sus servicios a la nueva Clínica IMQ Zorrotzaurre, el buque insignia de IMQ en el plano hospitalario, cuya construcción ha supuesto una inversión de 85 millones de euros.

Diseñado por los arquitectos Carlos Ferrater y Alfonso Casares, el nuevo centro sanitario del Igualatorio está ubicado en una parcela de 9.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados, con 158 habitaciones individuales, 210 camas, una UCI con 12 boxes, 10 quirófanos polivalentes y tres salas de parto.

El Igualatorio posee también otro importante centro de referencia en Bilbao, a la Clínica IMQ Virgen Blanca, y ha desarrollado importantes proyectos asistenciales como los centros médicos Colón, Doña Casilda y Amarica (Vitoria-Gasteiz), el Centro de Rehabilitación y Medicina Deportiva IMQ Ajuriaguerra o la Clínica dental IMQ Avenida.