BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao ha seleccionado las nuevas residentes para los programas de apoyo a la creación, Babestu, y a procesos escénicos, Lanean, entre los 144 proyectos recibidos, según ha informado el centro cultural.
La cineasta Silvia Zayas y la compañía escénica Tripak (Mayi Martiarena, Maite Mugerza, Marina Suárez, Natalia Suárez y Andrea Berbois) han sido seleccionadas para el desarrollo de sus procesos escénicos en el centro cultural, mientras que en Babestu se han elegido las propuestas de las creadoras Beatriz Sánchez, Inés García, Estibaliz Sádaba Murguía e Ivonne Villamil.
Las seleccionadas se suman al centenar de artistas locales e internacionales que han creado sus obras durante su residencia en Lantegia, el Laboratorio de Ideas de Azkuna Zentroa.
El programa Babestu tiene como objetivo impulsar la creación y la difusión artística a través de la selección de proyectos vinculados con las líneas de programación del centro. En esta ocasión se han recibido 86 proyectos, entre los que se han seleccionado los de las artistas Beatriz Sánchez, Inés García, Estibaliz Sádaba Murguía e Ivonne Villamil.
La residencia tendrá lugar en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao en Lantegia en 2025 y cada una de las artistas recibirá 6.000 euros para su desarrollo además del soporte, infraestructuras, asesoramiento y mediación del Centro. En su conjunto, los cuatro proyectos seleccionados están vinculados a las líneas de programación de Azkuna Zentroa como artes visuales, artes en vivo, literatura, cine y audiovisuales, además de mediación como eje transversal.
Babestu, creado en el marco del Proyecto Programa para la conexión entre la sociedad y la cultura contemporánea, acompaña a procesos e investigaciones artísticas que suponen "una mirada a las nuevas narrativas del arte, unas propuestas que se sitúan en la intersección entre lo teatral, lo performativo, lo gráfico y la instalación escultórica; la imagen, el cuerpo y la voz; el archivo, el artist moving image y el video ensayo; el cine, el videoarte y los new media", han indicado desde Azkuna Zentroa.
Por su parte, la convocatoria de Lanean, el programa de apoyo a Procesos Escénicos, que ha pasado de realizarse por invitación a ser una convocatoria abierta, está destinada a impulsar el desarrollo en la creación y la difusión artística de proyectos de artes en vivo.
La residencia tendrá una duración de una o dos semanas en el primer semestre de 2025. En este caso, la cuantía máxima destinada a cada uno de los proyectos es de 1.500 euros a la semana, además de equipamiento y la opción de alojamiento durante su estancia en residencia.
Esta convocatoria se publicará semestralmente, dos veces al año, considerando que los tiempos de creación en las artes en vivo requieren plazos más amplios. La próxima convocatoria, cuyo desarrollo tendrá lugar en el segundo semestre de 2025, se publicará en torno al mes de enero.