Dice que le gustaría tener una nueva Ley del Cupo este año, aunque prioriza "resolver y cerrar los asuntos pendientes"
BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado este lunes que ve "posible" que EH Bildu y Podemos apoyen el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2017, ya que van a ser "bastante sociales", y también ha considerado una "buena noticia" que el PP se haya mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en la cuestión presupuestaria.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azpiazu ha recordado que el montante del proyecto de presupuestos que presentará el Ejecutivo autónomo girará en torno a los 11.000 millones de euros, y que sus objetivos principales serán la creación de empleo y el impulso a la economía, por un lado, y mantener y, si es posible, incrementar las políticas sociales por otro.
En este sentido, ha indicado que el actual Gobierno vasco adoptará "más medidas para la reactivación de la economía", que se sumarán a las iniciativas que ya se tomaron en la anterior legislatura, y que, por ejemplo, la partida destinada a la innovación se incrementará en un 5 por ciento, "porque el impulso a la inversión y a la innovación es muy importante y de ahí vendrán, seguramente, el crecimiento económico y el empleo".
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo pretende dotar de recursos a los jóvenes para que "tengan la oportunidad en los próximos años de encontrar trabajo" y que, de esa manera, "ellos también nos ayuden a todos a que la economía vaya mejor".
De esta manera, el consejero de Hacienda y Economía ha afirmado que el Gobierno presentará "dentro de un mes" el proyecto de presupuestos en el Parlamento y que, a partir de entonces, comenzará a negociar con las distintas formaciones políticas.
En este sentido, ha destacado que los presupuestos van a ser "bastante sociales" y que, teniendo eso en cuenta, es "posible" que tanto EH Bildu como Podemos den su apoyo al proyecto que presentará el Gobierno vasco. "Ésa es mi apuesta también", ha asegurado.
Asimismo, ha negado que haya relación entre el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y el del PP al proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Urkullu, ya que, "una cosa no tiene nada que ver con la otra", aunque ha considerado una "buena noticia" que la formación popular diga que "está dispuesta a llegar a acuerdos con nosotros".
Además, ha dicho que no contempla la posibilidad de que se prorroguen los actuales presupuestos si el Gobierno vasco no logra los apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto y que, si ocurriera, "tendríamos un pequeño problema".
"No sería un gran problema -ha añadido- porque los recursos están ahí y tenemos posibilidades de sacar adelante nuestras políticas, aunque creo que vamos a aprobar los presupuestos. Ésa es mi intención y mi esperanza, y creo que va a ser ser así".