BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco matriculó en septiembre 611 motocicletas, lo que supone una caída del 17,3% en relación al mismo mes del pasado año, siendo la reducción de ventas más alta del Estado, lastrada por el segundo septiembre más lluvioso en Euskadi en lo que va siglo, tras el de 2009. Además, en ciudades como San Sebastián hay que retroceder hasta el año 1949 para encontrar otro septiembre más húmedo.
La adversa climatología, uno de los factores que más perjudican la venta de motos, se materializó el pasado mes con un número de días de precipitación en el País Vasco superior al promedio climatológico, sobre todo en el litoral, donde hubo el doble de lo habitual. Por capitales, se anotaron 15 días de lluvia en Bilbao y en San Sebastián, y nueve en Vitoria-Gasteiz.
Según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor, recogidos por Europa Press, la evolución negativa del mercado vasco de las dos ruedas contrasta con el aumento del 16,8% de las matriculaciones en el conjunto del Estado, que se elevaron a 17.072 unidades el mes pasado. En concreto, Euskadi fue la única comunidad autónoma, junto con Canarias (-1,4%), que redujo sus ventas de motos nuevas.
En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Comunidad Autónoma Vasca 25 (misma cifra que en 2023), mientras las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja cilindrada, triciclos...) sumaron 27 unidades (por 21 adquiridas en septiembre del pasado año).