Este especial disco conmemorativo se pone hoy a la venta y estará presente en la próxima Durangoko Azoka
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Banda Municipal de Música de Bilbao y Korrontzi han presentado este miércoles un disco conmemorativo fruto de su colaboración para celebrar el 20º cumpleaños del grupo euskaldun, una iniciativa que fusiona las raíces del folk vasco con la potencia sinfónica de una banda de música.
El acto, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbao, ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y residenta del Consejo de Administración de Bilbao Musika, Itziar Urtasun; la directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra; el líder y fundador de Korrontzi, Agus Barandiaran; y el director de Elkar Musika, Andrés Camio "Jitu".
La obra reúne 20 de los temas más emblemáticos del grupo en un doble CD, grabado en los estudios de Elkar, y representa "un ambicioso reto musical y artístico: adaptar el repertorio de Korrontzi al formato de una banda de música, destacando la trikitixa como elemento central enriquecido por los más de 40 músicos de la Banda Municipal de Música de Bilbao que se congregaron para la grabación", según han explicado en la presentación.
El resultado, han destacado, es "un homenaje a dos décadas de trayectoria de Korrontzi, que ha llevado la música y la cultura vasca por todo el mundo".
La dirección ha corrido a cargo del director titular de la Banda, José Rafael Pascual Vilaplana, y Xabier Zabala se ha encargado de los arreglos musicales. El proyecto ha contado con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
UN LEGADO PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO
El disco, que sale hoy a la venta, estará presente en la próxima edición de la Durangoko Azoka, la feria de la cultura vasca que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Landako Gunea.
Este lanzamiento, han señalado en la presentación, es "una invitación a disfrutar de la tradición vasca con una nueva perspectiva, celebrando dos décadas de historia y mirando hacia el futuro con creatividad y pasión".
Este álbum se suma al concierto ofrecido el pasado 17 de agosto en la Plaza Nueva de Bilbao durante la Aste Nagusia, un evento que "ya anticipó la conexión entre ambas formaciones y que permitió al público asistente descubrir la riqueza y diversidad del folk vasco en un formato innovador", según han recordado desde el Ayuntamiento bilbaíno.