Bankoa-Abanca, CaixaBank, Rural Kutxa, Kutxabank y Laboral Kutxa se comprometen a fomentar el uso del euskera

Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 14:02

Invitarán a usuarios de cajeros a utilizar esta lengua y se distribuirá una guía entre su personal para dar un servicio de calidad en euskera

SAN SEBASTIÁN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bankoa-Abanca, CaixaBank, Rural Kutxa, Kutxabank y Laboral Kutxa se han comprometido a fomentar el uso del euskera y, para ello, darán "nuevos pasos", como una campaña para animar a los usuarios de sus cajeros a utilizar el euskera o el reparto de una guía entre su personal para garantizar un servicio de calidad al cliente que habla euskera.

Representantes de estas entidades finacieras han dado a conocer este viernes en San Sebastián estas iniciativas puestas en marcha para seguir intensificando el uso del euskera en las entidades financieras.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, la directora de Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Marta Madinabeitia, y el director del Departamento de Personas de Laboral Kutxa, Iñaki Egizabal, han intervenido en el acto, al que también han asistido el responsable de Instituciones de Rural Kutxa en Gipuzkoa, Iñigo Calafell, la coordinadora de Euskera de Bankoa Abanca Ana Urkiza y el director de Instituciones en Gipuzkoa, Gaxpar Guembe.

Desde el 17 de noviembre hasta el 3 de diciembre, día internacional del euskera, en todos los cajeros de estas cinco entidades ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca aparecerá el mismo mensaje: "En los cajeros también elige el euskera. ¡Sí, es muy fácil!". También estará presente en los cajeros de Laboral Kutxa y Kutxabank en Navarra.

De esta manera, según han explicado, se invita a los clientes a utilizar los cajeros en euskera. La campaña, según han explicado, tendrá una gran difusión, ya que se podrá ver este mensaje en 1.718 cajeros.

GUÍA A LA PLANTILLA

No obstante, han indicado que no es la única iniciativa que van a poner en marcha, ya que, a partir de hoy, se distribuirá una guía a la plantilla de estas entidades en Euskadi, un total de 4.615, para "garantizar un servicio de calidad a las personas usuarias que utilicen el euskera". En Navarra, los trabajadores de Laboral Kutxa y Kutxabank también recibirán la guía.

La "Guía para garantizar un servicio de calidad al cliente que habla euskera" podrá ser utilizada por el personal de estas cinco entidades financieras con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. La guía da pautas para atender a los clientes que optan por el euskera y ayuda al trabajador a evitar el estrés lingüístico que a menudo se produce.

Según han subrayado, las entidades financieras tienen "una influencia significativa" en el ámbito socioeconómico y constituyen "un importante motor y una vía demostrativa para impulsar el uso del euskera". Por ello, es "muy importante que instituciones con una presencia tan amplia en la sociedad y en el día a día sigan dando pasos en fomento del uso del euskera".

En la comparecencia, se ha destacado que la mayoría de la ciudadanía tienen algún tipo de relación con las entidades financieras y estas cinco "se han comprometido a garantizar los derechos lingüísticos de las y los ciudadanos". En consecuencia y, a pesar de ser competidores en el mercado, según ha indicado desde el Ejecutivo vasco, "han demostrado una vez más su adhesión al euskera a través de ambas iniciativas".

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha afirmado que atender, aclarar dudas o ayudar a los clientes en su idioma "es un elemento fundamental para dar un servicio de calidad". "La prestación del servicio en euskera es una mejora del servicio, y eso aporta beneficios económicos y sociales no sólo a las personas usuarias, sino a toda la organización", ha añadido.

Además, Miren Dobaran ha recordado que en Euskadi existen dos lenguas oficiales, lo que supone que el servicio se preste "al mismo nivel y con calidad" y, en la medida en que se forma parte de un proceso de recuperación de la lengua minorizada, "se incida positivamente a favor de ésta".

Por ello, Dobaran ha felicitado a las entidades por el trabajo conjunto y ha invitado a la ciudadanía "a aprovechar esta oportunidad, que consiste en utilizar el euskera también en el ámbito financiero".

Por su parte, Iñaki Egizabal, de Laboral Kutxa, ha afirmado que tienen que "poner las cosas fáciles a los clientes en cuanto a finanzas y euskera" y en los cajeros "es sencillo elegir el euskera".

Por otro lado, Marta Madinabeitia, de Kutxabank, ha señalado que el saludo inicial y las primeras palabras del gestor personal "son decisivas en los contactos con los clientes".

El Gobierno vasco ha destacado que la trayectoria de las entidades financieras en la normalización del euskera es "larga". En concreto, el Ejecutivo autónomo firmó en 2007 un convenio de colaboración con tres cajas de ahorro, y en 2015 con nueve entidades financieras. En 2022 fue firmado por seis entidades y, desde entonces, colaboran con el Gobierno Vasco para incrementar el uso del euskera en sus entidades y garantizar los derechos lingüísticos de las y los clientes.

Según ha añadido, el objetivo de las entidades firmantes es ofrecer el mejor servicio posible a las personas usuarias y satisfacer mejor sus necesidades. Las entidades financieras, además, se han comprometido a promover y garantizar la presencia del euskera en las actividades y proyectos en los que participen o apoyen.

"No es habitual que las grandes entidades competidoras estén trabajando juntas en el mercado, pero las entidades financieras muestran cada año su firme compromiso por incrementar el uso del euskera con nuevos retos", ha subrayado.

Leer más acerca de: