BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto este jueves su décimo parque infantil cubierto en Retuerto, con 270 metros cuadrados y zona de juegos de mesa. La obra ha supuesto una inversión de 384.294 euros.
Según ha informado en un comunicado el Consistorio, este nuevo espacio, situado en la zona de Liozaga, se suma así a otras nueve instalaciones que se encuentran en la zona centro, San Vicente, Lutxana, Desertu Berria y Cruces.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha recordado que el municipio inauguró su primer parque infantil cubierto en 2015 y, desde entonces, han trabajado por dotar a todos los barrios de un servicio como este, que ahora llega al barrio de Retuerto.
La zona ha sido renovada por completo y se ha instalado una nueva cubierta de policarbonato que está sustentada por una estructura de madera y protege de la lluvia 285,30 metros cuadrados de terreno. De estos, 171 metros cuadrados son propiamente de columpios y zona de juego y el resto, espacio libre y bancos para descansar. Además, fuera de la cubierta, se ha creado un nuevo espacio de juego con mesas y mesas tipo pin pon para que pueda ser utilizado para juegos de mesa.
ESTRUCTURA CURVA
La estructura es curva y es diferente a cuantas se han creado hasta la fecha en la ciudad. Esta creada con madera laminada, muy resistente. Con el fin de respetar a las edificaciones colindantes y que las viviendas situadas en los bajos y primeros pisos no pierdan luminosidad y visión, se ha orientado la cubierta para que el lado de menor altura se sitúe en la zona donde las viviendas están más cercanas.
El espacio interior es completamente diáfano, dejando el espacio central de la zona de juegos infantiles totalmente libre. Se han instalado columpios de asiento cuna (1-3 años), asiento plano y una cesta completamente accesible para niños y niñas con movilidad reducida (3-14 años).
También hay un balancín (2-6 años), torres con toboganes (1-6 años), una casita con túnel y paneles (2-6 años), un conjunto de paneles de juegos (2-6 años) semiesferas y juegos que se crearán con el propio pavimento del parque.
En la zona de juegos exterior, se han instalado dos mesas con cuatro asientos de hormigón. En una de ellas se ha dibujado el tablero de ajedrez y en la otra La Oca. Estas mesas están situadas junto a dos mesas de ping pong y una mesa TeqBall.
El Ayuntamiento busca crear parques infantiles diferentes en cada zona de Barakaldo, con columpios adaptados para que todos y todas las niñas puedan jugar y disfrutar en sus barrios. A finales de año o primeros de 2025 empezarán las obras de la próxima zona infantil cubierta en Murrieta, junto al frontón.