Durante 2016 resolvió de forma positiva 2.238 expedientes, casi 500 más que el año anterior
BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes, 6 de febrero, el plazo de solicitud de Ayudas de Emergencia Social de manera telefónica y el lunes 13 de manera presencial. A lo largo del pasado año, el municipio vizcaíno resolvió de manera positiva 2.238 expedientes de ayudas sociales, casi 500 más que en 2015, y recuperó 46.572 euros en devoluciones por no haberse justificado el gasto de la ayuda, según los datos aportados por el Consistorio.
En concreto, el Área de Acción Social recibió en 2016 un total de 2.430 solicitudes, de las cuales se resolvieron favorablemente el 92%. Un total de 166 fueron atendidas a través del procedimiento de urgencia y 305 resultaron denegadas por no cumplir los requisitos establecidos, en su mayoría por superar los rendimientos e ingresos requeridos, y 123 fueron desistidas por las propias personas demandantes.
El responsable del área, Mikel Antizar, ha destacado que 2016 es el primer año en el que cada solicitante "ha recibido una ayuda social por igual", sin primar el orden de solicitud, y además "se ha logrado llegar a más gente y se han otorgado el 100% de las ayudas a las familias demandantes".
En función de los datos aportados por el Área de Acción Social, más de un 60% de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas Económicas Municipales (AEM) están destinadas al alquiler, subarriendos y conceptos relacionados con la vivienda, como endeudamientos de alquiler o por préstamos.
Además, el pasado mes de diciembre se puso en marcha un complemento de 600 euros para aquellas familias que hubiesen solicitado una ayuda municipal con este fin. A final de año, 199 personas habían recibido este complemento, que supone una ayuda extra de 50 euros mensuales.
Por otro lado, el Área de Acción Social recuperó a lo largo del ejercicio 46.572 euros en concepto de devoluciones realizadas, al no haber presentado la justificación oportuna del gasto de las ayudas sociales en el concepto por el que fueron solicitadas.
Esta cuantía, junto a los 16.900 euros que han quedado en la partida de ayudas sociales para atender las emergencias, será sumada a la partida que destine el próximo año el Ayuntamiento para las ayudas sociales.
NUEVA SOLICITUD
Para el ejercicio, el equipo de Gobierno realizará una nueva revisión al alza de las cuantías que otorgará a los solicitantes de ayudas sociales por cada concepto. No obstante, Antizar ha precisado que, para definir las cantidades, primero es necesario conocer la partida que destinará el Gobierno vasco a este fin.
El plazo para la solicitud de ayudas sociales de este año se abrirá este próximo lunes, 6 de febrero, con las citas telefónicas a través del 944 789 577 (activo los días 6, 7 y 8 de febrero) y el 010 (944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo). Se comenzarán a recibir llamadas desde las 8.00 horas.
A partir del lunes 13, las citas con los asistentes sociales también podrán realizarse de manera presencial en los Servicios Sociales de Base o el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).