BILBAO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las piscinas exteriores del polideportivo de Gorostiza de Barakaldo acogerá este sábado un "bautismo de buceo" para los niños y niñas que están pasando este verano en Euskadi con familias de acogida.
La actividad está organizada por la Asociación Chernobil Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, con el objetivo de "regalar una nueva experiencia" a estos menores. Además, la actividad se abrirá, de manera gratuita, para los usuarios infantiles de las piscinas que ese día se encuentren en las instalaciones.
Según ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno, la Asociación Chernobil Elkartea, que este año acoge en Barakaldo a tres niños, "ha querido organizar una actividad diferente y especial para completar las vacaciones de quienes pasan el verano de acogida". Para ello, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar los permisos necesarios y con el club Mundo Marino, que ofrecerá las clases para iniciarse en el buceo.
La actividad comenzará a las once de la mañana en la piscina grande de Gorostiza. Para ello, se cerrará una de las calles de la piscina, donde los pequeños podrán realizar el bautismo "sin peligro".
La experiencia está abierta a todas las familias que colaboran en Euskadi con esta asociación y con otras entidades similares. En el caso de Barakaldo, colaboran cuatro asociaciones en el acercamiento de refugiados saharauis, que este año han acogido a 11 pequeños.
Hasta la fecha, los organizadores cuentan con la confirmación de cerca de una decena de participantes que "viajarán, incluso, desde Donostia y Andoain", han destacado los responsables municipales. Para confirmar la asistencia, se puede llamar al teléfono de la asociación 687 576 114.
La entrada para realizar la actividad será completamente gratuita para quienes lleguen de parte de las asociaciones de acogida. Además, el bautismo de buceo se abrirá a los niños que se encuentren en las piscinas esa mañana y "se animen a probar la experiencia".
La Asociación Chernobil Elkartea mantendrá la actividad durante aproximadamente dos horas, en las que se aportará a los participantes "unas nociones básicas sobre cómo respirar debajo del agua, de qué está compuesta la botella de bucear, cómo regular los chalecos..." y después "los buceadores noveles realizarán largos en la piscinas cambiando de alturas".