Más de 500 niños participan en esta iniciativa solidaria
BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Herriko Plaza de Barakaldo acogerá este sábado la 16 edición del Rastrillo Infantil Solidario, una iniciativa en la que participan más de 500 niños con el objetivo de recaudar dinero para reconstruir una escuela en Ecuador.
En una comparecencia, la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo, ha señalado que las casetas, cedidas por Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación, ya han sido colocadas en la Herriko Plaza para acoger esta iniciativa, de la que, según ha apuntado, hay que estar "orgullosos" porque, además, "parte de los txikis" y se ha convertido ya en una "tradición navideña".
En concreto, 500 niños de 21 colegios entregarán sus juguetes para ponerlos a la venta este sábado. En esta ocasión, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los 21 centros educativos de Barakaldo y el Ayuntamiento han decidido que los beneficiarios de la recaudación íntegra sea la ONG Manos Unidas, que trabaja en San Gregorio de Portoviejo, ciudad hermanada desde 2004 con Barakaldo que sufrió la devastación el pasado abril un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter.
En concreto, la recaudación servirá para reconstruir una escuela en Playa Prieta, perteneciente a San Gregorio de Portoviejo, en la que estudiaban 410 niñas y niños de familias campesinas con graves dificultades económicas. "Queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses a colaborar y participar en este proyecto solidario en el que tanto se implican las y los alumnos de la ciudad", ha señalado la alcaldesa.
Al montante que se consiga en el Rastrillo se le sumará la venta de entradas para el espectáculo navideño de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el próximo día 22; y la entrada de la ludoteca navideña. En los 15 años de trayectoria de este Rastrillo Infantil Solidario se han recaudado cerca de 230.000 euros.
Por otra parte, el domingo, la Herriko Plaza acogerá la Feria de ONG, que celebra su 21 edición. En esta ocasión, los stands de la plaza se llenarán con más de 40 organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo, entidades de apoyo a inmigrantes, organizaciones de comercio justo y entidades de carácter social que impulsan la ayuda y cooperación con personas en situaciones de vulnerabilidad.
Al igual que el Rastrillo Infantil Solidario, esta feria está asentada ya en la ciudad y ha contado a lo largo de su historia con la participación de multitud de entidades que aprovechan la ocasión para aportar de manera directa a los visitantes información sobre los proyectos en los que trabajan.