BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado una acción informativa para animar a las comunidades de vecinos con garaje a realizar la preinstalación de cargadores vinculada al coche eléctrico, aprovechando la ampliación del Plan MOVES III hasta el 31 de diciembre aprobada por el Gobierno central.
La concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha señalado que la movilidad eléctrica es "una opción más entre los vehículos en nuestros barrios y se prevé que vaya en aumento, gracias a iniciativas como el Pacto Verde Europeo (UE) o el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades". Por eso, ha dicho, "es importante tener preparadas las infraestructuras necesarias para poder cargar estos vehículos".
Tal y como apunta el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural en el documento que ha enviado a los administradores de fincas e inmobiliarias, la preinstalación para cargadores de vehículo eléctrico en parkings supone adelantarse a las necesidades de los propietarios realizando la instalación eléctrica y canalizaciones previas (cableado, conducciones) para todas las plazas de parking.
Realizando una preinstalación comunitaria, el garaje estará preparado para que cada propietario pueda conectar al cableado del edificio el punto de carga parcela de su parcela y así se fomentará el uso del coche eléctrico.
Delgado ha destacado que esta preinstalación tiene "un sinfín de ventajas", entre las que ha destacado que la instalación colectiva resulta mucho más económica que la individual. "Además, al ser una infraestructura general común, las canalizaciones serán únicas y ordenadas. Otra ventaja es que el garaje con preinstalación de recarga aumenta su atractivo de cara a posibles compradores y arrendadores", ha detallado.
Aunque las ayudas están financiadas por el Gobierno central, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), en Euskadi están gestionadas a través del EVE (Ente Vasco de la Energía). El plazo de ejecución de las obras es de un año desde la fecha de solicitud de la ayuda.