La mayoría ratifica la iniciativa de PNV que pide a la alcaldesa que llegue a acuerdos sobre las instalaciones de la BBK
BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barakaldo celebrado esta tarde ha aprobado una moción presentada por el PSE e Irabazi en la que se instaba a BBK a no llevar a cabo el cierre de la guardería que gestiona en Gurutzeta.
En un comunicado, el PNV se ha felicitado por el apoyo que ha mostrado el pleno a la enmienda introducida por el Partido Nacionalista, en la que instaban a la alcaldesa, Amaia del Campo, a alcanzar los acuerdos necesarios con la entidad financiera para lograr que las instalaciones mantengan su uso educativo y, en caso de que decidan optar por el cierre, se reabra como Haurreskola.
De llevarse a cabo el cierre de la guardería, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de EH Bildu y PNV, que la alcaldesa alcance los acuerdos necesarios para poder instaurar en Gurutzeta la primera Haurreskola de la ciudad.
"Consideramos que ésta es una solución global al problema real de fondo, que es la falta de plazas en las guarderías municipales de Barakaldo", ha resaltado la concejala de Educación, Cultura Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero.
Hasta la fecha, el PNV no tiene constancia de que BBK haya anunciado el cierre definitivo, como aseguraba el PSE de Barakaldo, de la guardería de Gurutzeta. Si esto sucediera, el PNV opta por buscar una solución dialogada que pasaría, previamente, por la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak, una iniciativa aprobada en pleno tanto en 2011 como en 2013.
"El anterior gobierno municipal ha incumplido los acuerdos aprobados en pleno por la mayoría y ha impedido que Barakaldo contara con más aulas públicas de 0 a 2 años en todos los barrios de la ciudad. La inacción del PSE ha generado esta situación en Barakaldo durante los últimos años", ha subrayado Cantero.
Cada año más de 100 familias se quedan sin plaza en las guarderías municipales de Barakaldo. El pleno ha vuelto a apoyar, por lo tanto, la llegada a Barakaldo de las Haurreskolak; un compromiso que el PNV contrajo con los vecinos de la ciudad en su programa electoral.
"Se trata, al fin y al cabo, de dar pasos para resolver en la medida de los posible la problemática de que cada año más de 100 familias baracaldesas se queden sin plaza en las Escuelas Infantiles Municipales", ha concluido Cantero.