La alcaldesa destaca que "tenemos por delante el reto de integrar, tanto en el ámbito laboral como en el personal", a este colectivo
BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Barakaldo ha clausurado este viernes la exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana', una muestra que reúne 65 imágenes que descubren una visión "normalizadora e integradora" de las personas con discapacidad.
Organizada por la Fundación Grupo Norte, la muestra se ha podido ver desde el pasado 15 de septiembre en la Sala de Exposiciones Barakart, del Centro de Integración Social, con la colaboración de las Áreas de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento.
Durante la clausura, la alcaldesa, Amaia Del Campo, ha destacado que "las instituciones, asociaciones y la sociedad en general tenemos por delante el reto de integrar, tanto en el ámbito laboral como en el personal, las capacidades de las personas con discapacidad, para ayudarles, así, a ganar las batallas que se les plantea día a día".
Además, ha señalado la necesidad de trabajar conjuntamente por alcanzar la "normalización de la discapacidad y su superación" y se ha mostrado "optimista" en la consecución de este objetivo, ya que "cada vez somos más las instituciones, organismos y personas que integramos esas realidades diferentes en las programaciones, actividades y planes urbanísticos que desarrollamos, logrando desbancar paradigmas del pasado".
Al acto de clausura han asistido asociaciones e instituciones vinculadas al mundo social, como USOA, empresa de inserción laboral de personas con discapacidad, Goiztiri Elkartea y Parkinson Ibaizabal-Nervión, además de representantes institucionales, encabezados por la alcaldesa de Barakaldo, y de la Fundación Grupo Norte, con su presidente, Javier Ojeda, como principal impulsor de esta muestra.
VISIÓN INTEGRADORA
La exposición recoge 65 imágenes que descubren una visión "normalizadora e integradora" de las personas con discapacidad y que demuestran que "las personas con discapacidad pueden hacer lo mismo que los demás", ha indicado Javier Ojeda.
Todas las instantáneas han sido seleccionadas de un concurso fotográfico internacional en formato digital, promovido desde el año 2003 por el Instituto para la Integración de la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) en colaboración con la Fundación Grupo Norte.
Este certamen tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y del fotógrafo que realiza la instantánea. De este modo, se pretende ofrecer imágenes "positivas" que permitan "la reflexión, empatía e identificación" con las personas con discapacidad.