Barakaldo coloca en la Herriko Plaza una placa en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

Homenaje
BARAKALDO
Actualizado: martes, 13 junio 2017 20:19

Víctimas y niños de la guerra descubren la insignia en un acto presidido por Amaia del Campo y Josu Erkoreka

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha inaugurado este martes una placa en la Herriko Plaza en homenaje a todas las personas de la ciudad vizcaína que se vieron afectadas por la Guerra Civil, que han descubierto niñas y niños de la guerra en un acto presidido por la alcaldesa, Amaia del Campo, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, 'Gogora', Aintzane Ezenarro.

Según ha recordado el Consistorio, el 13 de junio de 1937 Barakaldo vivió el bombardeo más mortal de la guerra, con 26 muertos. 80 años después de esta efemérides, el Ayuntamiento ha querido recordar a las víctimas del conflicto, a quienes perdieron familiares, a quienes optaron por la "dura opción de enviar a sus hijos fuera de Euskadi para mantenerlos a salvo y a las propias niñas y niños que subieron en aquellos barcos en busca de la paz".

Para ello, se celebrado un homenaje que ha comenzado a las 19.00 horas en la Herriko Plaza. El historiador Koldobika López junto a la periodista Arantza Sancho han dirigido el acto en el que han participado grupos locales como la Schola Cantorum y la Schola txiki, la bertsolari Idoia Anzorandia Kareaga y el grupo Ruaille Buaille.

La iniciativa ha contado con la presencia de siete víctimas de la guerra de Barakaldo: una nieta de un gudari del batallón Muñatones; tres niñas de la guerra evacuadas a Bélgica en 1937; dos niñas de la guerra exiliadas a Francia, y un testigo vivo del bombardeo de Alonsotegi.

La alcaldesa ha agradecido a los participantes el esfuerzo por haberse acercado hasta la Herriko Plaza y les ha mostrado su respeto y admiración por haber logrado "construir un futuro sin pensar en la venganza y el rencor". "Gracias por haber sabido mirar hacia delante y por haber construido el Barakaldo que todos disfrutamos hoy", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco ha recalcado la importancia de hacer memoria ya que "además de evocar al pasado para reparar las injusticias cometidas, queremos también soñar con el mañana. Con un mañana mejor, más junto, sin intolerancias ni violencias, sin guerras ni refugiados".

Tras el descubrimiento de la placa se ha llevado a cabo una lectura al azar de los nombres de diferentes niñas y niños de la guerra de Barakaldo. Se estima que fueran alrededor de 1.200 menores.

La Herriko Plaza ha despedido el acto dedicando un caluroso y emotivo aplauso a las personas que han representado a las víctimas de la Guerra Civil en Barakaldo.

Leer más acerca de: