BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Barakaldo contará este fin de semana con dispositivos de la Policía Local y Protección Civil con motivo de la celebración de Carnavales y de la tradicional subida a Santa Águeda, con el objetivo de "garantizar la seguridad de las personas y organizar la circulación de vehículos", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.
Así, policías locales, con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, vigilarán los dos desfiles de Carnaval que se celebrarán este sábado en la zona centro y en el barrio de Cruces, ambos a partir de las seis de la tarde.
En el centro de Barakaldo, el recorrido transitará por el Parque de San Vicente, la Avenida Miranda, la calle Gernikako Arbola, el Paseo de los Fueros y la Herriko Plaza. La bajada de Carnaval de Cruces, por su parte, partirá desde la Plaza de Cruces y transcurrirá por las calles Magallanes, Tellería, Llano, Balejo hasta su regreso al punto de partida.
Durante la jornada del domingo, se desarrollará el desfile de Carnaval en el barrio de Lutxana, entre las 12.45 a 14.30 horas, con recorrido por Andikollano, Arriotxe, rotonda hacia Errotabarria, Buen Pastor (por la acera), de nuevo Andikollano, Bituritxa, Txaho, Zopinpa, Serralta, Andikollano y plaza Lube.
Madrazo ha explicado que se tratará de garantizar la seguridad de estos eventos "con la menor afección al tráfico", de manera que "todos puedan disfrutar de las actividades programadas".
Asimismo, durante la noche y con motivo de la ampliación de horario a los locales de hostelería, se desarrollará un dispositivo especial de vigilancia de la zona de esparcimiento y alrededores, "como se realiza habitualmente".
Habrá un incremento de la presencia policial con el fin de que "todas las personas que quieran disfrutar de la noche festiva puedan realizarlo de manera segura, haciendo especial hincapié en la prevención de todo acto ilícito", y se sancionarán "actitudes incívicas" que prohíben las ordenanzas municipales y que "afectan al descanso y tranquilidad" de los vecinos, ha precisado el edil de Seguridad Ciudadana.
Este dispositivo se mantendrá hasta las nueve de la mañana por la estaciones de metro con el objetivo de "hacer una vuelta segura" para las personas llegadas a Barakaldo de otros municipios.
Por otro lado, este viernes están previstos diferentes desfiles de centros educativos, en los que los miembros de la Policía Local y Protección Civil regularán y vigilarán las posibles afecciones al tráfico para que "se desarrollen con la total seguridad para los escolares participantes y tenga la menor relevancia en la circulación de vehículos por las zonas afectadas".
En concreto, están previstos desfiles en los entornos del Colegio La Inmaculada (de 9.45 a 10.45 horas), Colegio Juan Ramón Jiménez (de 9.45 a 10.45 horas), Colegio Bagatza (de 10.30 a 11.00 horas), Colegio Larrea (de 10.30 a 11.30 horas), Colegio Mukusuluba (de 12.00 a 12.45 horas) y Colegio Alazne (de 15.45 a 16.30 horas).
También el viernes se desarrollará por la tarde la actividad de Carnaval tradicional vasco, con un pasacalles a las 19.30 horas desde la Plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza.
SANTA ÁGUEDA
Por otro lado, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, al igual que realizaron el pasado día 4, desplegarán un dispositivo con la celebración de la romería de la ermita de Santa Águeda este domingo.
Sobre las ocho de la mañana se procederá al corte del tráfico en la calle La Dinamita y en la subida desde la Delicias para que no puedan acceder los vehículos y estacionar en los viales que dan acceso hasta el depósito de aguas de Basatxu y dejar libre la vía para su uso para los servicios de emergencia.
Se instalarán dos carpas en las que se ubicará el personal de la Policía Local y Protección Civil. Servirá, además, como puesto de mando de la Policía Local y punto de asistencia a cualquier persona que precise cualquier tipo de ayuda.
Según ha remarcado Madrazo, "desde el área de Seguridad Ciudadana se realiza un esfuerzo importante y muestra de ello es que, en su conjunto, el despliegue de Policía Local y Protección Civil contará con 32 personas de media en cada turno de trabajo a lo largo del fin de semana".
Finalmente, el edil ha recomendado a las personas que tengan que usar las zonas afectadas por los actos de Carnaval o subida a Santa Águeda que utilicen vías alternativas o "en la medida de lo posible" alteren sus horarios.