En marzo comenzarán a circular las cuatro primeras motos, en cuya compra el Ayuntamiento invertirá alrededor de 40.000 euros
BARAKALDO (BIZKAIA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, ha anunciado este jueves la próxima implantación de patrullas en motocicleta en la Policía Local para intentar atender con más rapidez algunas incidencias, al poder sortear mejor el tráfico. De entrada, serán cuatro los vehículos disponibles, todos ellos de modelo scouter de 400 centímetros cúbicos.
Según ha explicado en rueda de prensa, se trata de unas motos con unas características similares a las que ya utilizan otros cuerpos policiales y contarán con su correspondiente rotulación y dispositivos policiales.
El precio de cada moto rondará los 10.000 euros, por lo que el presupuesto total será de unos 40.000 euros. El proceso de compra está "muy avanzado", aunque falta elegir la mejor oferta y consignar el dinero necesario para acometer la operación, ha precisado.
García ha señalado que Barakaldo es "una ciudad ubicada en el corazón de la metrópoli y, como tal, en determinadas horas del día soporta un importante tráfico" y, según ha añadido, "esta congestión provoca las lógicas dificultades para desplazarse, incluso a las patrullas de la Policía Local, cuyos coches en muchas ocasiones se encuentran con obstáculos que le impiden avanzar a la velocidad que desearían".
"Hace tiempo que en el Ayuntamiento tenemos en mente una solución para aliviar este problema: la compra de una serie de motocicletas a la Policía Local con los que ser más ágiles en la respuesta. Y es que a nadie se le escapa que una moto puede adelantar con facilidad a los coches y en caso de emergencia puede ser más útil a los agentes", ha explicado.
TRÁMITES INICIADOS EN NOVIEMBRE
Esta iniciativa de dotar de un parque de motos a la Policía Local baracaldesa estaba reflejada en el programa electoral con el que el Partido Socialista se presentó a las últimas elecciones municipales y en noviembre pasado se iniciaron las gestiones administrativas oportunas. "Si todo va según lo esperado, en el mes de marzo los agentes empezarán a patrullar en moto por Barakaldo", ha dicho el alcalde.
García ha indicado que no se va a contar con una unidad específica de policías motorizados, sino que, "simplemente, algunos agentes que disponen del carnet necesario para conducir estos vehículos los usarán en lugar de los coches".
La compra de los nuevos vehículos se hará con cargo al remanente de tesorería que el Ayuntamiento obtendrá cuando, en los próximos días, se apruebe la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2014.
García ha recordado que uno los retos marcado por el Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana es "seguir mejorando los tiempos de respuesta de la Policía Local". Según ha dicho, "es una obviedad que cuanto antes lleguen los agentes a atender una incidencia más probabilidades habrá de que consigan resolverla con rapidez y, llegado el caso, más posibilidades tendrán de detener al autor de un delito o de identificar a aquella persona que haya cometido una falta".
El alcalde ha reconocido que "la única pega que tienen las motos es que los policías no pueden llevar en ellos a las personas detenidas, aunque eso se resuelve fácil, llamando a una patrulla que vaya en coche para que se lleve al arrestado".
Tras asegurar que "la delincuencia no para de bajar en Barakaldo en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad segura", ha criticado que, "desde una instancia supramunicipal, como el Gobierno central gobernado por el PP, nos impiden aumentar todavía más la plantilla de la Policía Local con sus restrictivas leyes de recortes".