BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha puesto en marcha Loturak Emakumeok Barakaldo, un proyecto de participación, reflexión y construcción del relato entre vecinas con diferentes orígenes y experiencias migratorias, que ya se ha desarrollado en otros municipios como Portugalete, Getxo, Leioa o Zarautz.
La edil de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Nuria Rodríguez, ha explicado que Loturak Emakumeok Barakaldo se realizará con la colaboración de mujeres migradas, que reflexionarán sobre sus procesos migratorios y la acogida en la localidad fabril.
Según ha explicado Nuria Rodrígez, se trata de un espacio de "encuentro y diálogo compuesto por mujeres migradas, refugiadas y autóctonas donde podrán conocerse, dialogar y reflexionar acerca de cómo acogen o cómo son acogidas en la sociedad barakaldesa".
A lo largo de este último trimestre del año se realizarán diversos talleres orientados a que las mujeres puedan expresarse y narrar sus propias experiencias migratorias e inquietudes respecto a la acogida. Se dará forma así a distintos soportes de creación de contenidos.
Como producto final se lanzará un vídeo con testimonios de distintas mujeres, así como fotos de los talleres, un cuaderno de relatos y podcast creado con testimonios de todas las mujeres participantes. "Lo más importante serán los lazos de apoyo que, a buen seguro, se irán tejiendo entre las participantes", ha apuntado Rodríguez.
La iniciativa se llevará a cabo junto a la Asociación de Innovación Cultural Moviltik y el apoyo del Gobierno Vasco. La primera sesión en la que se darán los detalles de todo el programa y su desarrollo será este miércoles, a las 17.00 horas, en la sala 9 del Centro Cívico Clara Campoamor.
Nuria Rodríguez ha invitado a todas las mujeres de Barakaldo interesadas a conocer la iniciativa y acudir a esta primera sesión, para lo que es necesario inscribirse a través del Servicio Municipal de Inmigración.
Loturak Emakumeok se ha marcado varios objetivos, entre ellos, poner de relieve las experiencias de acogida lideradas por mujeres y visibilizar las necesidades de las mujeres que viven en Barakaldo a la hora de ser acogidas y de acoger a otras personas.
También pretende promover procesos participativos para crear una red que contribuya a "reforzar el compromiso cívico de la ciudadanía con la acogida e inclusión de las personas migradas en el municipio", ha indicado Rodríguez.